CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso tipificó la violencia mediática en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de que se combata a través de políticas públicas.
La diputada panista Norma Alicia Popoca Sotelo promovió que se agregara la fracción séptima al artículo 20 del ordenamiento estatal.
El agregado describe que es "violencia mediática en razón de género, toda acción u omisión tendiente a la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad".
Popoca Sotelo señaló que en los tiempos de la información a través de medios digitales y redes sociales, los ataques a la dignidad de las personas son cada vez más frecuentes.
En específico, las mujeres son objeto de afrontas sin importar el daño que se le pueda causar a su reputación.
"La violencia contra la mujer también existe en línea, las redes sociales igualmente son lugares en los cuales se puede ejercer maltrato a la mujer, y ¿qué hacen estas empresas para evitar que las prácticas de discriminación hacia las mujeres se propaguen?", planteó la legisladora.
Ante la problemática, dijo que los gobiernos deben tomar medidas e incluir este tipo de violencia en sus programas de combate para su erradicación, tal como lo plantea la ley.
El ordenamiento dedica su capítulo II a los modelos de atención y de acuerdo con la legisladora, deberá diseñarse un modelo dirigido a prevenir y erradicar este tipo de maltrato y discriminación a las mujeres.
El dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto fue aprobado por unanimidad de votos y remitido al Poder Ejecutivo para que ordene su publicación en el periódico oficial.

Alcance. Difusión de imágenes o mensajes estereotipados en cualquier medio podrá ser castigado.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp