Ante la creciente problemática sanitaria y económica derivada de la alta prevalencia de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en el país, el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas reconoce la labor que los legisladores han tenido para analizar y discutir la reforma a la Ley General de Salud, en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.
Juan Francisco Arellano Ramos, presidente del Colegio recordó que estas modificaciones incluyen que la cirugía bariátrica sea considerada como parte del tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades en el Sistema Nacional de Salud, dado que en el país más del 70% de la población adulta tiene algún grado de sobrepeso y obesidad, de los cuales, 2 millones viven con obesidad mórbida, lo que conduce al desarrollo de afecciones cardiovasculares, respiratorias y diabetes tipo 2, disminuyendo la calidad y esperanza de vida de esta población.
“Nos preocupa que el tratamiento de la obesidad, sus comorbilidades y complicaciones asociadas requiere de un consumo significativo de recursos por parte del sector salud en México. De acuerdo con estimaciones para este 2017, el costo en el tratamiento se elevará a más de 11,600 millones de dólares”.
Señaló además que las personas con obesidad mórbida incrementan su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como afecciones cardiovasculares, respiratorias y diabetes tipo 2, discapacidad o sufrir una muerte prematura.  
“(...) y consideramos a la cirugía bariátrica como una opción de tratamiento seguro para combatir este problema de salud. Es un tratamiento definido en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes como una opción efectiva para lograr una pérdida de peso sostenida en paciente obeso y reducir la mortalidad relacionada a la obesidad”, indicó.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...