CUERNAVACA, MORELOS.- Los sismos ocurridos en los últimos días en el municipio de Puente de Ixtla estarían relacionados con el temblor del 19 de septiembre, explicó el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, quien dijo la población no debe de alarmarse por esa situación.
"Ya tenemos una razón científica para que la gente no se alarme, todos estos sismos que son de baja magnitud y que son superficiales, que no son profundos, tienen una característica que son secundarios al desplazamiento del subsuelo por el sismo del 19 de septiembre", mencionó.
Insistió en que este tipo de movimientos de baja magnitud han ocurrido después de otros sismos y no sólo en Morelos, sino en varias partes del país, por lo que sostuvo la gente no debe de alarmarse puesto que estos no representan un riesgo.
En ese sentido, y a solicitud de la alcaldesa de Puente de Ixtla, pidieron dos estudios, uno al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y otro al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que estarán a la espera de que se realicen dichas acciones y así dar mayor certeza a la población.
"Lo que estamos manifestado  es lo que los expertos nos han dicho, y quede plasmado en un documento oficial para que la gente y la población esté tranquila", refirió, al señalar que no hay una fecha de momento para que estos estudios se lleven a cabo, ya que es un proceso largo que requiere de una logística especial.
Bermúdez Alarcón abundó que tienen un gran apoyo del Instituto de Geología, al otorgarles con anterioridad más de 50 opiniones técnicas, por lo que mientras se hace esta inspección, pidió a la gente guardar la calma y no alarmarse con estos sismos leves, ya que no sólo en Morelos se han generado, sino en la Ciudad de México, Guerrero y Puebla.

"Se han presentado en otros eventos, en otras partes del país y aquí en Morelos se van a seguir presentando, no son de riesgo para la población, no es peligroso porque son de baja magnitud y son superficiales. Es una actividad normal después de un sismo como el del 19 de septiembre."
Francisco Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp