Cuernavaca, Morelos,. La construcción de la autopista La Pera–Cuautla, está tutelada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que esta dependencia es la responsable de planificar, diseñar, construir y operar las vías generales de comunicación en
nuestro país.

Las atribuciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en este tipo de obra, es conocer a través de los estudios que demuestren que no existirán afectaciones al aire, suelo, agua, flora y fauna silvestres y que, en caso de tenerlas, éstas puedan ser asimilables o mitigables y con ello se asegure que el proyecto puede ser desarrollado desde la perspectiva ambiental.

Las vías generales de comunicación, requieren de una autorización en materia de impacto ambiental y son evaluadas por la Federación a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales.

La manifestación de impacto ambiental que nos ocupa, fue presentada por la Dirección General de Carreteras de la SCT.

El resolutivo fue autorizado con fecha 4 de agosto del 2011 y tuvo una vigencia de dos años para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción y de veinticinco años para la operación y mantenimiento del proyecto.

El 11 de noviembre de 2015, la SCT obtuvo una ampliación por dos años más para llevar a cabo las actividades de preparación y construcción del sitio. Esta autorización está vigente hasta el 11 de noviembre del 2017, por lo que se tendrá que obtener una nueva autorización después de esa fecha.

La autorización en materia de impacto ambiental comprende el cambio de uso de suelo de terrenos forestales en una superficie de 89.681 Ha. y la realización de obras y actividades en Áreas Naturales Protegidas de carácter federal.

Entre las condicionantes principales, el Promovente presentó a la Semarnat la propuesta de adquisición de un instrumento de garantía que asegura el debido cumplimiento de las condicionantes establecidas en el
resolutivo. 

Destaca, además, la presentación de un programa de reforestación como medida de compensación en un sitio que como mínimo sea de 269.43 Ha. (ya fue revisado y autorizado por la Conanp).

Por: Ddm Redacción
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...