compartir en:

La titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Gabriela Gómez Orihuela, reiteró el llamado tanto a la Iniciativa Privada como a los ayuntamientos a cumplir con el pago puntual del aguinaldo.

Mencionó que este es un derecho irrenunciable y que deberá entregarse antes del 20 de diciembre; su monto mínimo es de 15 días de salario o en su caso, la parte proporcional.

En el caso de los municipios, Gómez Orihuela, abundó que estos deben cumplir con el pago de 90 días de salario, dijo que  tienen la posibilidad de entregarlo en dos partes: la primera a más tardar el 15 de diciembre y la segunda a más tardar el 15 de enero del año siguiente.

Precisó que en ningún caso, los patrones podrán argumentar dificultades económicas o falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe.

Indicó que el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores con una relación laboral remunerada y su fundamento legal se encuentra en la Ley Federal del Trabajo (LFT) Capítulo V, Artículo 8.

Por lo anterior, puso a disposición de las empresas, autoridades y trabajadores, los servicios de las instituciones que integran la Secretaría del Trabajo para coadyuvar por la vía de la conciliación en las controversias que pudieran generarse alrededor del tema.

En Morelos, los trabajadores podrán presentar sus denuncias en la Dirección General de Inspección del Trabajo, ubicada en Leyva 5 en la colonia Centro de Cuernavaca, o comunicarse al teléfono 01 777 3 10 14 41 y/o al correo electrónico: [email protected].

La Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores el tiempo de un año para reclamar el pago del aguinaldo a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón.

Para aclarar dudas sobre el aguinaldo los interesados podrán contactar a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ubicada en Leyva 5, primer piso, y/o en avenida Morelos número 700 de la colonia centro, en Cuernavaca, comunicar al teléfono 777 314 44 79 o al correo [email protected]