Cuernavaca, Morelos.- En Morelos, de acuerdo a la información de los últimos eventos censales, el porcentaje de población de 60 y más años que tiene derecho a servicios de salud se ha incrementado de forma considerable.
En el año 2000, el 48.1% de las personas de este grupo poblacional contaba con este derecho; actualmente, el porcentaje alcanza 71.4 por ciento; por lo que los adultos mayores sin derecho a servicios de salud representan a casi 3 de cada 10 personas de este grupo poblacional; 30 por ciento de los ancianos en Morelos, no cuenta con atención médica.
La población de 60 y más años derechohabiente se encuentra afiliada a diferentes instituciones de salud. En primer lugar, para la afiliación de la población de adultos mayores destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a poco más de la mitad de ellos con más del 53 por ciento, mientras que el Seguro Popular tiene el 28.1 por ciento; en menor medida, el ISSSTE, que atiende al 12.8 por ciento de adultos mayores.
La entidad morelense tiene alrededor de 177 mil 878 personas mayores de 60 años, 82 mil 681 hombres y 95 mil 197 son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado, de una población total de más de 1 millón 903 mil 811 habitantes que integran Morelos.
Los adultos mayores de 60 años ocupan más del 10 por ciento de la población en el estado, con un tasa de crecimiento de casi el 4 por ciento anual, lo que se traduciría a que 1 de cada 10 habitantes en Morelos es mayor de 60 años; el 33 por ciento de ancianos aún se mantiene activo laborando.
A nivel nacional, de los 112.3 millones de habitantes que contabilizó el Censo de Población y Vivienda, 10.1 millones son personas adultas mayores, lo que representa el 9 por ciento; la Ciudad de México es la zona que presenta mayor proporción de adultos mayores, con un 11.3 por ciento de su población, y Quintana Roo es la que menos ancianos tiene con un 4.8 por ciento.

Por: Guillermo tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp