EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- El robo a casa habitación y a cuentahabientes son los ilícitos a que más atención pondrá en estas vacaciones la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a fin de evitar que se registre un incremento, luego de que hasta octubre de este año se han presentado 13 casos de hurto a vivienda con violencia, la cifra más baja en 4 años.
Así lo adelantó el coordinador de Seguridad, Francisco Javier Viruete Munguía, quien dijo hay destinados 122 policías para inhibir la incidencia en plazas comerciales, sucursales bancarias y demás lugares donde se genere mayor concentración de personas durante estas fechas.
“Brindar seguridad y tranquilidad a todos los cuentahabientes, zonas bancarias, zonas industriales, habitacionales y destinos turísticos, con la finalidad de que sea un fin de año blanco, Navidad y Año Nuevo. Hay mucho circulante en los centros comerciales y en eso nos estamos enfocando, en los bancos para que no sean robados los vehículos”, dijo.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en diciembre del año pasado se denunciaron 14 robos a casa habitación con violencia y 206 sin violencia; así como un robo a sucursal bancaria sin violencia; mientras que en diciembre del 2015, se denunciaron 28 robos a casa habitación con violencia y 183 sin violencia.
En tanto, en diciembre del 2014 se denunciaron 29 robos a casa habitación con violencia, 174 robos sin violencia, y tres robos con violencia a sucursal bancaria; por ello, Viruete Munguía exhortó a la población tomar sus medidas de prevención al salir de sus domicilios, o al acudir a los bancos.
Expuso que han detenido a gente del Estado de México que en Morelos comete diferentes robos a casa habitación, por lo que reiteró habrá mayor presencia policiaca en municipios de la zona metropolitana, así como en el Sur, al sostener que esperan un saldo blanco durante esta temporada.
“Tenemos oficiales pie tierra, está la Unidad Canina, está la caballería, la Unidad Aérea también y el equipo terrestre, todo el recurso, no hay vacaciones, permisos, incapacidades, todo el personal tiene que trabajar”, agregó.

Disminuyen delitos en 5 rubros considerados
De acuerdo con cifras recientes proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Morelos ha descendido el robo a casa con violencia, a bancos con violencia y sin ella, así como los robos en general.

"Tenemos filtros en diferentes entradas del estado con la finalidad de dar tranquilidad a nuestros paseantes. Van a estar activos los alcoholímetros, que vayan a los cajeros que están vigilados por la policía, hemos detectado que vienen personas de otros estado, del Estado de México, a cometer ilícitos en contra de nuestros ciudadanos.”  Francisco Javier Viruete, coordinador de Seguridad.

Refuerzan seguridad
Temixco, Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y en el Sur es donde habrá más presencia policiaca.
 
18 detenidos últimamente de otros estados por robo a casa habitación y asalto a cuentahabiente.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...