compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) consideró que, en general, el Estado de Morelos no presenta problemas mayores en sus estudios de calidad del aire, aunque también señala que en el caso de Cuernavaca, la concentración de ozono puede ser un factor a tomar en cuenta para evitar que sus niveles pueden incrementarse.
Lo anterior se pudo obtener, después de revisar los informes de los Centros de Monitoreo de la Calidad del Aire (CMCA), ubicados en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec y Ocuituco, con que cuenta la entidad, a los que hace unos días se agregó el de Jiutepec.
Las diferentes partículas suspendidas en el aire, están en su mayoría, por debajo de los niveles permitidos, de acuerdo con la información, y con los datos que se pudieron obtener, toda vez que señala que, por ejemplo, el CMCA del municipio de Cuautla presenta fallas.

Cuernavaca, caso especial
No así la situación del ozono, que para el caso Cuernavaca, se estima que en el dos por ciento de los días del año presentan niveles por arriba de lo establecido como mínimo permitido, lo que hasta el momento no llega a ser considerado como alarmante, pero que debe ser considerado.
Asimismo, se señala que las horas con mayor número de contaminantes son de las seis a las 10 de la mañana, y de las 18:00 a las 22:00 horas; mientras que para el contaminante óxido de nitrógeno, se presenta en mayor número en los meses de noviembre a febrero.
En general, las partículas contaminantes suspendidas se presentan más de mayo a agosto.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático hace la recomendación de que los centros de monitoreo puedan recibir una actualización en sus equipos, para contar con una mayor y mejor información disponible.

"Las horas con mayor número de contaminantes son de las seis a las 10 de la mañana, y de las 18:00 a las 22:00 horas.” Documento de INECC

Retoman
La caseta de Cuernavaca tiene 15 años; estuvo abandonada en administraciones anteriores, por lo que no hay un registro histórico.

Actualmente
Cuernavaca ha presentado niveles de contaminación por ozono arriba de lo mínimo establecido.

En el aire
De mayo a agosto, se presenta una mayor concentración de partículas contaminantes.

 

Por: Ddm Redacción /  [email protected]