La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Dalila Morales Sandoval, dijo este viernes, en el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que hay confianza de que en Morelos la prohibición del plástico de un solo uso inicie en el plazo establecido por el Congreso, en enero de 2021.

Indicó que la reglamentación que aplicará a las empresas que están obligadas a observar la prohibición en la primera etapa, tiene un avance importante y podría ser aprobada y publicada en este mismo mes.

Precisó que, en el primer año de vigencia, son las empresas comerciales de gran tamaño las primeras en dejar de utilizar bolsas, popotes, y todo tipo de contenedores de unicel para la transportación de alimentos procesados.

La reglamentación que les será aplicable estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con otras áreas del gobierno estatal.

Mientras que la reglamentación para los micro, pequeños y medianos negocios, será responsabilidad de los municipios, los cuales deberán tener listos sus reglamentos antes de enero de 2022, cuando inicie la segunda etapa de aplicación.

Al margen del inicio de la vigencia de la nueva norma ambiental en el Estado, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente celebró el hecho de que muchos negocios ya la están acatando de forma voluntaria.

Dijo que es visible el uso de materiales reciclables, como papel y cartón, que reflejan el compromiso de los ciudadanos por contribuir con el tema ambiental.

El ejercicio es más evidente en establecimientos que comercializan productos distintos a los de la cadena alimenticia y, en este sentido, la legisladora señaló que dejar de usar plástico o unicel en el manejo de alimentos será de forma más gradual, porque ha sido más complicado para los empresarios encontrar alternativas.

Sin embargo, consideró que conforme se acerquen los tiempos, serán las mismas productoras de contenedores las que encuentren las opciones que sustituyan al unicel, con la colocación en el mercado de contenedores elaborados a base de materias naturales.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp