compartir en:

Las Cartas de Intención,  suscritas en 1982 y sobre todo la de 1988, entre  el gobierno federal y el Banco Mundial, obligaron a liquidar, traspasar y/o desmantelar, los organismos paraestatales, empresas descentralizadas y fideicomisos, creados por la revolución  para impulsar el campo del país Medida que origino el  despido de cientos de miles  de ingenieros agrónomos de  sus responsabilidades científico/técnicas profesionales. El atraco contra agronómico se realizo durante los periodos presidenciales, 1988/2000, del funesto  salinato/zedillato. De 2000 al 2012 actuak, periodo del foxiato/calderoniato, empezaron a resentirse efectos irreversibles, causados por ausencias, omisiones y deficiencias, de factores improvisados, oportunistas, descalificados y aventureros, usurpadores de las funciones propias de la ingeniería agronómica durante estos periodos sexenales, 2000/2012, el gremio permanecido callado, temeroso, salvo honrosas excepciones, y denunciar con fuerza y vigor una corrupción  intelectual, de incapacidades, contradicciones, impunidades, repercutiendo en núcleos campesinos en una  dolorosa pobreza y pobreza extrema.

ARGUMENTACIONES. 
Es  tiempo de una expresión clara, 1ª. -Una política agronómica desvalida, ve para abajo. Una gran política agronómica, impulsa acciones audaces, científico/técnicas, estimulando la productividad y el bienestar campesino, 2ª.- Afuera, los miedos. Adentro, las fuerzas. 3ª.-El pasado, como experiencia... El futuro, como esperanza 4ª.- Es imposible regresar  las flechas lanzadas, borrar las palabras pronunciadas,   repetir las oportunidades perdidas 4ª.- No hay soluciones ni fáciles, ni rápidas, ni baratas, que quepan en un sólo párrafo Siete Atributos lealtad, honestidad, respeto, gratitud, amistad, sensibilidad, apertura institucional. Siete Virtudes humildad, fe, tolerancia  prudencia, calma, paciencia tranquilidad Siete Enemigos Morales gula, lujuria, odio, rencor, envidia, hipocresía, mentira. Siete Ideas Acciones. Diagnósticos: planes, programas, proyectos,  alternativas, búsqueda de soluciones. La recuperación de las posiciones agronómicas al 2013 podría conseguirse, creando un frente de lucha gremial permanente mediante una alianza agrónomos/campesinos, a efecto de recuperar el ejercicio profesional usurpado, como sigue: 1º.- Las posiciones municipales ascienden a 33 regidurías agropecuarias de planeación, a 33 direcciones agropecuarias  ejecutivas a 836 ingenieros agrónomos extensionistas, 2º.- Las posiciones estatales  del sector agropecuario,  serian: de la Comisión Estatal del Agua y Medio ambiente:   6  Residente de: subcuencas: del río Amacuzac ( Chalma,  Tembembe, Apatlaco, Yautepec, Cuautla y Amatzinac y un Residente del  Nexapa.     70 supervisores de barrancas  para su limpieza, Reforestación de la Comisiónde Pueblos Indígenas 10 profesionales, hombres/mujeres  para Hueyapan,Tetelcingo Xoxocotla, TetlamaCuentepec y para la Mixteca, Morelense, 14  designaciones, a las comunidades de Tepalcingo/Axochiapan 

ACCIONES INMEDIATAS.
1.- Promover ante el actual. 
2º.-Periodo de sesiones de la H. Legislatura Local,   la aprobación de la Ley del Ejercicio de las Profesiones en  Morelos, formulada por lA  Federación de Colegios  y Asociaciones de  Morelos.  2.- Formular el proyecto  de presupuestos municipales y estatales de cobertura de  las profesiones agronómicas recuperadas.
3º.- Someterlo a la próxima legislatura local para el ejercicio 2013.

4º.- Actualizar las funciones municipales y estatales a  desempeñar, arriba enunciadas, conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias UAEM/ Liga  CNC / Instituto de Ciencias del Zapatismo. 

Es cuanto.

Por:  Gabriel Baldovinos de la Peña  /  [email protected]