compartir en:

APERTURA  Las   ciencias políticas   clásicas, distinguen tres formas  de  poder; de las iranias; de las oligarquías; de las democracias.   
Abraham Lincoln (180/1865) la definió del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Lo que está ocurriendo en Morelos, permite realizar un análisis, en términos de las luchas contemporáneas para conseguir poderes políticos municipales, estatales y federales, como sigue.   
CARACTERÍSTICAS. Las luchas podrían resumirse arbitrariamente en nueve  proposiciones:
1ª.- La sociedad está  polarizada en varios sectores: funcionales (público,  privado, social, académico) estructurales (agropecuario, industrial, informático,     mercantil, financiero)  
2ª.- Las posiciones de fuerzas y tendencias propias de cada uno, contribuyen a  mitigar temporalmente sus enfrenamientos.
3ª.-El poder tiende a concentrarse, cada vez más en unos cuantos sectores hegemónicos y mercantil/financiero.
4ª.- La carrera por el poder emprendida por cada sector, ha conducido a una  saturación relativa.
5ª.- El peso de los sectores no comprometidos es relativamente mayor, en términos de cálculos pre electorales.
6ª.-Los  organismos reguladores IEE, INE, TRIFE, Gobernación, proporcionan algo más que un cuasi control  operacional.
7ª.- Por falta de recursos suficientes, se proporcionan garantías limitadas de  seguridad a la sociedad multi sectorizada,  
8ª.- La importancia de cada sector, dadas sus propias facultades limitadas,  resulta más significativa que el horizonte engañosamente amplio de acciones equilibradas.   
9ª.- Las instituciones superiores: Presidencia de la República, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Poder Legislativo del H. Congreso de la Unión, construyen cierta integración sectorial, unificada hacia grandes causas comunes  nacionales; defensa del territorio paz  interna, cooperación a desastres internacionales, y así sucesivamente; sin embargo como variante funcional del federalismo, esta  unidad sólo refleja las participaciones de sectores específicos en compromisos  contraídos.
CRONOLOGÍA. Hace unos cuantos años, interpretar a la sociedad en términos de una política del poder político se  habría considerado como una herejía. Ahora,  atrás del escenario predominante del capitalismo neoliberal, caracterizado por  intensas desigualdades, graves  injusticias, fuertes contradicciones, altas inequidades, las acciones reconstructivas y constructivas a emprender mediante el poder político, consisten en aprovechar este periodo electoral 2012 al máximo posible,  para fortalecer un clima de esperanza, optimismo y fe en el futuro inmediato.
RETOS. Las soluciones fáciles a los problemas del país ya se acabaron, únicamente quedan las muy difíciles y las imposibles de lograr, ambas llevarán algo mas de tiempo. Cuestión de emplear métodos apoyados en la razón, capacidad, perseverancia, y en un patriotismo nacionalista y revolucionario, de parte de la  dirigencia responsabilizada de asumir tan hondos compromisos. Son numerosos los rezagos de ingreso, educativos, de salud, seguridad, habitacionales. Los compatriotas que resienten pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial exceden los 50 millones, de una población de  112 millones de habitantes del país   Se proponen:  
1º Gran movilización ciudadana, de elevada calidad moral, pragmática.
2º.-Discursos claros, definidos, sencillos.
3º.-Sistemas participativos   democráticos, de suscripción de pactos intersectoriales hacia políticas de amplios beneficios compartidos.
CIERRE.Al caballo del  Piporro se le rodaban las lágrimas cuando veía yeguas. No es tiempo de llorar, es tiempo de actuar. La solución  somos todos.

Por: Gabriel Baldovinos de la Peña / [email protected]