compartir en:

Diversas  estimaciones del sector público federal  ( Secretarías   de Hacienda, Economía, Banco de México) del sector privado (Consejo Coordinador Empresarial, Cámaras de Comercio, de Industrias de Transformación), de organismos internacionales, ( BM, FMI, CEPAL) así como de prestigiados intelectuales, investigadores y estudiosos  del desarrollo de instituciones académicas nacionales, han señalado un crecimiento del PIB abajo del 4.0% .  
Por otro lado, se ha considerado la necesidad de crear un millón 200 empleos formales en el país en cada año. La cifra alícuota para Morelos seria de 23 mil empleos.
Esta meta exigiría un crecimiento anual del PIB superior al 7%. No se  podrá alcanzar la reducción del PIB, conducirá a una cifra menor a 600 mil empleos  nuevos, cuando mucho y para Morelos 11 mil.   
Tradicionalmente, al  campo es al último sector al que le llegan los efectos de una crisis, pero también, es el último sector que tarda en recuperarse de sus daños.
Un recurso salvador  de salvaguarda  consiste en la formulación  de programas para los 720 pueblos y colonias morelenses de creación de empresas primarias agrícolas,  ganaderas, hortícolas, frutícolas,  silvícolas, de granjas, porcinas, avícolas, cunícolas, apícolas, utilizan la tierra y la mano de obra. 
El aprovechamiento de los esquilmos yl a tecnología aplicada mediante una inversión de capital, de infraestructura y de operación  de baja cuantía relativa.   
Las empresas agropecuarias pueblerinas tienen versatilidad, facilidad de adaptación, tasas de productividad y rentabilidad aceptables; requieren ciertos procesos de desarrollo organizacional, de pertinencia en cuanto a calidad, viabilidad, antecedentes, justificación, importancia, y dirección.
Están indicadas así mismo, la  evaluación de la infraestructura  requerida, los  procesos productivos  manejables, las normatividades, legislación y reglamentación oficiales vigentes la información científica,  factores concurrentes al éxito de la empresa por establecer.  

Entre los obstáculos que mas han restringido el impulso a las empresas agropecuarias  pueblerinas se cuentan:
1º.-Los sistemas anacrónicos de producción. 
2º.- El aprovisionamiento de  insumos inoportuno e  insuficiente   y  caros.
3º.- El manejo inadecuado de las servidumbres de agua.
4º.- Las deficiencias en la organización de los productores.
5º.- Cobertura limitada de la asistencia técnica y de capacitación.
6º.- La ocurrencia de plagas, enfermedades y siniestros. 
7º.- Los  créditos escasos y mal distribuidos.   

Los proyectos de la empresas agropecuarias pueblerinas, parten del análisis de la realidad, con miras a su transformación, ofreciendo  alternativas de solución laboral y de instrumentos de  gestión. Son una concertación  de compromisos institucionales, negociándose los recursos mas allá de la simple solicitud o petición.
Para avanzar en la creación de empleos pueblerinos familiares, se tienen que elaborar los proyectos de riesgos para competir y para ser verdaderamente productivos: para lograr una corrección oportuna de las deficiencias, principal l fracaso de las empresas familiares pueblerinas  rurales, observadas en los  últimos tiempos en la entidad . 

Los diferentes fenómenos pueblerinos municipales que han venido ocurriendo, entre otras causales,   tienen que ver con la urbanización según  la mayor demanda del número de calles pavimentadas, iluminadas, señaladas por la explosión de servicios públicos de agua potable, drenaje, recolección de basura,  transportación accesible en tiempo y tarifas, electrificación,    seguridad, recreación, deportes y cultura.   

También los están frenando el  aumento del consumismo por las presiones intensificadas inducidas por grandes empresas transnacionales, hacia la compra de bienes y servicios duraderos.   
Un desarrollo organizacional de empresas rurales es un excelente instrumento laboral factible para  propiciar el aumento del ingreso familiar por un  trabajo digno.

Por:  Gabriel Baldovinos de la Peña   /   [email protected]