compartir en:

Durante el transcurso del segundo semestre del 2013,  en el agro morelense, tuvieron lugar los  siguientes fenómenos:

POBLACIONALES
1º.- La población esta aumentando. Ahora se estima en 2,100,000  habitantes en la entidad, por lo cual, los consumos irreductibles de comida continuarán creciendo en los siguientes términos: en maíz 200 kg/año/persona, en frijol y trigo 40 kg / año/persona, en arroz  10 kg/año/ persona. Lamentablemente, no están aumentado significativamente las cosechas de maíz, frijol, caña de azúcar cacahuate y oleaginosas y prácticamente, ya esta desapareció el cultivo de trigo; por otro lado, el precio del arroz ha estado sufriendo fuerte competencia del arroz asiático importado. Una explicación tentativa a los anteriores fenómenos político/económicos agropecuarios seria como sigue:

TERRITORIALES
El recuento enunciativo de las superficies cultivables  sería como sigue: 1º.- Ha sido imparable la venta de parcelas ejidales y de terrenos comunales. El Censo INEGI de 2000, registro 35 mil parcelas. Durante la década 2000/2010  se enajenaron 10 mil parcelas en 2013; quedarían menos de 25 mil parcelas cultivables, cuando mucho.  2º.- Los terrenos de agostaderos y pastizales están sobre pastoreados, muy recargados de bovinos, caprinos y su restablecimiento llevaría mucho tiempo, 3º.- Ocurre una tala sistemática, clandestina de los bosques perennifolios de pino/encino/oyamel del corredor Ajusco/Chichinautzin, contando con la inefable complicidad de autoridades agrarias, ejidales comunales y de las ayudantías municipales, mediante sobornos y cohechos.

 4º.- Está teniendo lugar una fuerte contaminación de los escurrimientos de las aguas pluviales hacia los ríos, barrancas lagos y lagunas, 5º.- Se ha estado  llevando a cabo una sobre extracción mediante bombeo de los mantos acuíferos: Daso de los pozos de la cuenca Jonacatepec/Tepalcingo/Axochiapan. No se tienen noticias de la aplicación de reglamentos  de los volúmenes autorizados de extracción de aguas subterraneas,  ahora es de cada quién para su santo; la urgente reforma al campo en beneficio del campesinado morelense requiere la elaboracion de un Modelo Alternativo de Desarrollo Rural Sustentable, coadyuvante a la solución de la crisis que  lo esta  afectando gravemente, incluyendo: 

1º.- El diseño de políticas públicas mediante los sectores federa/estatal/municipal, 2º.- En el fomento de las inversiones productivas del sector empresarial privado,  3ª.- El impulsos a los mercados de las exportaciones agropecuarias. Los planes y programas elaborados surgirían a partir de los planteamientos de las organizaciones campesinas involucradas consistentes en una figura piramidal, cuya base de  cuatro lados  contendría: 1ª.- Las exigencias agrarias medio ambientales, 2ª.- La inegración de la producción agropecuaria agroindustrial, 3ª.- La ciencia y las tecnologías aplicadas a corto plazo a la agenda legislativa rural actualizada. El vert ice de la pirámide estaría ocupada por la organización de productores.

 

Por: Gabriel Baldovinos de la Peña / [email protected]