compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Hasta el último día del mes de octubre, derivado del convenio que el Gobierno estatal y el Colegio de Notarios de Morelos firmaron para iniciar una campaña para promover el que la gente realice su testamento, se ofrecerán descuentos especiales en el trámite notarial de este documento.
El único medio para garantizar que un bien de tu propiedad, ya sea mueble o inmueble, pasará a pertenecer a la persona que tu decidas es el testamento, ya que éste “es el documento donde se plasma tu última decisión con respecto a tu patrimonio, designando a las personas que los recibirán en el momento de tu muerte”, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Aunque hayas apalabrado a tus familiares una casa, departamento, automóvil o joyas, esto no tendrá validez, porque no hay documento legal que avale que esa fue tu voluntad”, señala la Condusef.
El organismo señala que en la sociedad mexicana aún prevalecen ciertos tabús respecto a la elaboración del testamento: hacerlo es de mal agüero, hay que estar muy enfermos o ser de la tercera edad para realizarlo.
Puesto que los datos más recientes señalan que el 60 por ciento de las personas fallecen intestadas, autoridades federales, estatales y las asociaciones a nivel nacional y local de notarios, han dispuesto la campaña ‘Septiembre, mes del testamento’, durante la cual se ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento en el cobro de honorarios de los servicios notariales.
La Condusef argumenta que realizar tu testamento “garantiza que tus bienes se puedan transmitir de forma ordenada y pacífica a quienes ti decidas. Si no tienes algún inmueble que heredar, pero eres empleado y cuentas con caja de ahorro o una pensión, es necesario que en la empresa en la que laboras tengan registrados a tus familiares como beneficiarios”.
En caso de dejar tus bienes intestados, y existe desacuerdo entre la familia en el modo de repartirlos, tendrán que solicitar la intervención de un juez, quien los repartirá de modo equitativo, proceso que puede ser tardado y, sobre todo, costoso, advierte la Condusef.

50.6% de los mexicanos que no cuentan con testamento cree que no tiene nada que dejar.

4 millones 842 mil registros de testamentos hay en México.

700 pesos  el costo máximo del testamento público abierto para población en general.

500 pesos  costo máximo del documento para adultos mayores y capacidades diferentes.

76% de los mexicanos considera que tener un testamento evitará disputas familiares.

Aclara tus dudas

Tiene derecho a hacer un testamento…
Cualquier persona mayor de 16 años, siempre y cuando se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales.

El trámite se realiza en…
Puedes acudir ante cualquier notario público del país, quien te proporcionará toda la información necesaria.

Qué sí y qué no en el testamento…
Según el Código Civil, pueden imponerse condiciones siempre y cuando éstas no violen los derechos del individuo, o que atenten contra su libertad.

El tipo de testamento que debo hacer es…
Existen diferentes tipos y el trámite depende de cada estado, de acuerdo al Código Civil. Los cuatro más comunes son:

Testamento público abierto
 Es el que se otorga ante notario público, de conformidad con lo dispuesto en la Ley.

Testamento público cerrado
Puede ser escrito por el testador o por otra persona, bajo petición expresa. El papel en el que esté escrito el testamento, o el sobre que lo contenga, debe estar cerrado y sellado, o bien puede se puede solicitar que se haga en el momento en que lo exhibe ante notario y los testigos.

Público simplificado
Es en el que, durante la escritura de adquisición de un bien inmueble, que vaya a ser destinado para vivienda, se designan los herederos ante notario público.

Ológrafo
Es aquel escrito de puño y letra del testador, pero es necesario aclarar que éstos no tienen efecto si no están depositados ante la autoridad competente.

Obtener tu testamento es más sencillo de lo que piensas,  y lo puedes hacer en cualquier notaría:

Sólo necesitas presentar una identificación oficial con fotografía.

De acuerdo con la complejidad de tu testamento, el notario te solicitará las escrituras de los bienes que declares u otra información.

Salvo casos especiales, no se requiere presentar testigos.

Cuando el testador no sabe leer, escribir, firmar, sea sordo ciego, se requiere la presencia de dos testigos (no familiares).

 

Por: DDM STAFF /  [email protected]