compartir en:

TEPOZTLÁN, MORELOS.- Mil 700 casas dañadas, la mayoría irreparables, y 14 iglesias con algún tipo de afectación, es el saldo que dejó el sismo la tarde del martes en Tepoztlán, informó el secretario municipal, Agustín Vargas Ortiz.
Refirió que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que deberá revisar las 14 iglesias que presentaron daños de consideración, además de mil 793 viviendas cuyos soportes están afectados y el 90 por ciento tendrá que demolerse, a fin de no poner en riesgo a las familias.
“Prácticamente todas están dañadas, van a hacer todo lo posible por salvarlas. Prácticamente la riqueza histórica que tiene el municipio son los templos, las capillas, el museo, el ex convento, y hora sí que tenemos que hacer todo lo posible. Tenemos considerado al ex convento como Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO”, refirió.
Ayer autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo un recorrido por el Ex Convento de la Natividad, el cual desde el sismo permanece cerrado, aunado a que el INAH recomendó no permitir el acceso de personas al Tepozteco como medida de seguridad.
“Desde el momento que pasó –el sismo- se empezó a hacer una valoración pero ya tenemos aquí todo un censo para que se haga un diagnóstico general de las afectaciones por el temblor”, agregó.
Asimismo se han habilitado dos albergues, uno en la unidad deportiva la Santísima Trinidad, así como en Acolapa, al sostener que todo el municipio resultó afectado, por lo que esperan acceder a fondos para ayudar a las personas, e incluso invitó a la población apoyar a la gente de este Pueblo Mágico.

"Afortunadamente no tenemos pérdidas humanas; tenemos dos o tres heridos pero no de gravedad, incluso ya andan ahí apoyándose en el retiro de escombros de sus viviendas; todas están muy dañadas, son construcciones hechas en adobe.” Agustín Vargas, secretario municipal

 

Por: Omar Romero /  [email protected]