Comenzamos el último mes del año y si hay algo que los trabajadores esperamos con más ansias que las fiestas de fin de año o las vacaciones, es el aguinaldo.

Seguro, aunque aun no lo tengas, ya tienes planes con lo que harás con él: pagar deudas, comprar esa consola que tanto quieres o regalos para la familia. Y si eres freelance tal vez te estarás preguntando si tienes derecho a recibir aguinado. Esto es lo que sabemos.

La Ley Federal del Trabajo en México nos dice en su artículo 87 que: "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

Esto va para los trabajadores con contrato de una empresa. Sin embargo, en el caso de los freelancers sus pagos, el dinero y todas sus declaraciones y obligaciones fiscales correrán por su propia cuenta.

Así que en caso de que te lo estés preguntando, si eres freelance NO tienes derecho a aguinaldo, vacaciones o cualquier otra prestación de las que ofrecen las empresas. Sin embargo Simón Díaz, director y fundador del sitio el20.mx dice que podrías tener una alternativa.

Si es que trabajaste de Freelance todo el año, lo mejor es ser ordenado con tus gastos, no olvidar por ningún motivo cumplir con tus obligaciones fiscales y cada que recibas un pago destinar un porcentaje de este para la temporada navideña. Muchas veces el ser organizado y responsable traerán buenas cosas a fin de año.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp