Cuernavaca, MORELOS.- Por primera en Morelos, alumnos de educación pública de nivel básico que presentan alguna debilidad visual o ceguera recibirán libros gratuitos adaptados al sistema Braille y Macrotipo, con los cuales aprenderán los mismos contenidos que los demás estudiantes.
Para el inicio del ciclo escolar 2017–2018 serán 800 libros de este nuevo formato los que recibirá la entidad, y serán entregados a los estudiantes en sus escuelas por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Durante el inicio de la distribución de casi 3 millones de libros de texto para educación básica, el director general de la Conaliteg, Arturo Ancona García-López, informó que estas herramientas son pensadas para todo tipo de estudiantes, por ello la implementación de los materiales en sistema Braille y Macrotipo.
“Para el ciclo escolar 2017-2018 la Conaliteg ha constituido un padrón de alumnos que requieren este tipo de materiales, libros de calidad y a tiempo para todas las niñas y niños de Morelos”, explicó Ancona García-López durante la ceremonia.
Explicó que de acuerdo al padrón estatal, de los estudiantes morelenses que requieren este tipo de materiales, serán 800 libros los que se entreguen a los alumnos de escuelas públicas.
“A todos los niños de Morelos que los requieran se les entregan y estamos abiertos para que cualquier alumno que los necesite. la comisión se los haga llegar directamente, estos –Macrolibros y Braille- se los mandamos directamente a la niña o al niño con problemas visuales a su escuela”, apuntó el director.
Se les denomina formato Macrotipo a aquellos materiales que tienen una tipografía y tamaño de letra de entre 16 y 20 puntos por pulgada, mayor al de un texto común.
Los alumnos con baja visión son los que a pesar de usar lentes tienen gran dificultad para distinguir los objetos a una distancia muy corta por lo que requieren de apoyos específicos que potencien su visión.
Los libros en sistema Braille, a diferencia de los libros en formato Macrotipo, emplean una serie de puntos en relieve que son interpretados como letras del alfabeto; con éste sistema los alumnos pueden acceder por medio del tacto a los mismos conocimientos de sus compañeros.

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...