Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología logró que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) considere a la entidad morelense en la asignación de nuevos investigadores.
La titular de la dependencia estatal, Brenda Valderrama Blanco, explicó que al año, el Conacyt abre unas 500 nuevas plazas de investigadores que se distribuyen en los estados.
El que Morelos sea la entidad con el mayor número de centros de investigación y científicos per cápita, lo ha dejado fuera de tal distribución durante años, porque así lo establecen los lineamientos de asignación de investigadores o nuevas cátedras, señaló.
Valderrama Blanco añadió que, si bien, es cierto que el estado cuenta con el mayor número de investigadores, también es cierto que la falta de asignación de nuevas plazas, junto con la jubilación de muchos de los hombres y mujeres de ciencia, ha mermado el número o se está en proceso de que disminuyan.
Con ese argumento, indicó que el Conacyt aceptó revisar el criterio de nombramientos de cátedras y considerar a Morelos en la convocatoria de 2017.
“Hablamos con el director de Conacty y le explicamos que aunque sí hay muchos investigadores, también hay muchas oportunidades, y quedaron en que en su reglamento tomarán en cuenta la edad promedio de los investigadores, porque sí un centro tiene muchos investigadores, pero ya están por jubilarse, es lógico que se vea reforzado con plazas de jóvenes”, expuso.
Anunció que el próximo año dos nuevos centros de investigación podrían empezar a funcionar, uno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dedicado a la tecnología médica, y un centro del Conacyt, especializado en Bioinformática, con lo que la plantilla de investigadores que trabajan en el estado crecerá 10 por ciento.

Gestión. Brenda Valderrama, titular de Innovación, dijo que la dependencia tuvo pláticas con el Conacyt para lograr más investigadores.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...