Cuernavaca, Morelos.- El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cuernavaca con base en el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, con la finalidad de promover la investigación y el desarrollo de tecnologías que beneficien directamente a los ciudadanos.
El Gobierno de la República dio a conocer el programa federal que beneficiará a los municipios, se trata de un financiamiento conjunto con el Banco de México en donde se invertirá para financiar el mejoramiento de equipos de alumbrado público, agua potable residual y edificaciones, destacando que Cuernavaca, fue uno de los cuatro municipios seleccionados como parte de este programa.
La capital de Morelos está junto con los municipios de Huamantla, Tlaxcala; León, Guanajuato; y Veracruz, Veracruz; por lo que este recién convenio firmado entre el Instituto y el Ayuntamiento de Cuernavaca generará sinergia y proyectos conjuntos.
En la pasada reunión, José Luis Fernández Zayas, director del INEEL, expuso las capacidades tecnológicas que pueden ser aplicadas en los procesos del Ayuntamiento para llevar a cabo acciones de ahorro y uso eficiente de energía en beneficio de sus finanzas.
Destacó el compromiso que tiene el nuevo Instituto, que se obliga a ser pertinente socialmente y, además, que debe prestar especial atención al medio ambiente en Cuernavaca.
Agradeció profundamente al Ayuntamiento por el acompañamiento en este inicio del programa “Nuestros primeros pasos, generando sinergia”, “lo cual nos va a permitir ofrecer nuestros servicios a su gobierno”.
Fernández Zayas enfatizó sobre las capacidades tecnológicas que el Instituto ha desarrollado en el transcurso de sus 40 años, entre las que destacan: las primeras fuentes alternas del país; el diseño, construcción, desarrollo y operación de simuladores, lo cual es un tema muy importante para el país; el primer cuarto de simulación de la planta nuclear LV; las patentes que se han obtenido, y los programas de becas, entre otras.

Convenio. Cuauhtémoc Blanco participó en la firma del convenio de colaboración con José Luis Fernández Zayas, director del INEEL.

Por: CARLOS SOBERANES / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...