CUERNAVACA, MORELOS.- El Banco de México elevó a nivel rojo su sistema de seguridad en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con la finalidad de detectar cualquier tipo de inconsistencias que se presenten en el sistema. 
Ante una alerta de ciberataque a una institución financiera u otra, lo mejor es monitorear tu cuenta bancaria, con la finalidad de detectar cualquier movimiento extraño que aparezca. Lo ideal en estos casos es activar las alertas SMS de movimientos o bien, descargar la app del banco y revisar al menos una vez al día el estado de la cuenta.
Al realizar una transferencia bancaria a través del sistema SPEI, ésta puede o no resultar exitosa, por ello, se orienta a los usuarios de servicios bancarios sobre las razones por las cuáles puede no verse reflejada una transferencia bancaria, entre las que destacan las siguientes.

Datos erróneos, cuentas inexistentes, fondos insuficientes y problemas en el  sistema son las principales causas por las que no se refleja una transferencia.

Datos erróneos
Si se ingresan datos incorrectos como nombre del cuentahabiente, número de cuenta o tarjeta a depositar, CLABE interbancaria y banco receptor, la operación no podrá realizarse de forma correcta. 

Cuenta inexistente
Si se ingresaron datos de una cuenta que no existe al sistema SPEI, el banco detectará este movimiento y de forma automática rechazará la operación y hará la devolución correspondiente.

Horario
Si realizas la transferencia minutos antes del horario establecido por el sistema SPEI, lo más probable es que la operación se vea reflejada hasta el día hábil siguiente. 

Fondos insuficientes
Si no tienes los fondos suficientes para realizar la operación  y que estos cubran el depósito más las comisiones correspondientes, no se podrá realizar de forma correcta la transferencia. 

Problemas en el sistema
Ya sea por fallas en el sistema SPEI o del banco, las transferencias y operaciones bancarias pueden tardar en reflejarse o incluso no realizarse. 

¿Cómo revisar el estatus de una transferencia electrónica?
Tener a la mano el comprobante de la transacción. En él encontrarás los datos del beneficiario como número de cuenta, banco al que se realizará la transferencia, monto, CLABE y nombre completo, así como los datos de la persona que realiza el movimiento, el banco emisor y el número de referencia o autorización de la transferencia.
Revisar el estatus en Banxico. Ingresa a la siguiente página: https://www.banxico.org.mx/cep/ y escribe los datos solicitados. Una vez localizada la operación, aparecerá una pantalla con los datos de la transferencia y el estatus de ésta, con ello podrás realizar la reclamación o aclaración correspondiente.

¿Cómo funciona el SPEI?
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México es un puente entre bancos que permite hacer transferencias de dinero las 24 horas los 365 días del año (aunque su disponibilidad para el usuario depende de cada banco).

42 millones
de operaciones realizadas 
en el mes de septiembre.

19 mil mdp
el monto de transacciones que 
se realizaron en ese periodo.

2004
es el año en el que se 
puso en marcha el sistema

 

Por: DDM STAFF
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp