La Secretaría de Turismo (Sectur) de Morelos anunció el calendario para la Temporada de Carnavales que recorrerá 12 municipios de la región, acompañados de los tradicionales chinelos que brincarán del 18 de enero al 24 de marzo, lo que se pretende ayude a la reconstrucción del estado tras el sismo del 19S.

 

En un comunicado, la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, informó que la temporada se abrirá el 18 en el municipio de Jiutepec y hasta el 22 de enero, seguido de Tlaltizapán del 7 al 13 de febrero, Emiliano Zapata del 8 al 12 de febrero.

Asismimo, la fiesta continúa en Mazatepec del 9 al 11 del segundo mes, el pueblo mágico de Tepoztlán tendrá su carnaval del 10 al 13 y también el pueblo mágico de Tlayacapan del 11 al 13 de febrero.

Consecutivamente, Yautepec seguirá con el paso de los chinelos del 16 al 19 de febrero y Atlatlahucan el 20.

Para comenzar el mes de marzo estará la fiesta en Xochitepec el 2 y 3, Miacatlán del 1 al 4, Ayala del 23 al 25 y para cerrar el trayecto lleno de color y tradición Tepalcingo el 24 de marzo.

Además de señalar que junto con el carnaval se pretende detonar la economía del estado morelense, encaminada a la reconstrucción tras el paso del sismo del 19 de septiembre pasado, por lo que se espera esta vez supere las 50 mil personas como ocurrió en años anteriores.

“Los carnavales, además de ser favoritos de los morelenses, representan una oportunidad para que turistas y visitantes conozcan un poco más de la Primavera de México; es de suma importancia la coordinación de esfuerzos para que este flujo de personas siga creciendo como hasta ahora en un ambiente ordenado y cordial”, indicó Reyes Fuchs.

Finalmente, invitó a la población en general a visitar Morelos en esta Temporada de Carnavales para descubrir la historia de los chinelos, sus trajes, sus máscaras y la música por la que son acompañados durante el tradicional brinco, los cuales son elementos principales del patrimonio inmaterial de Morelos.