CUERNAVACA, MORELOS.- Locatarios del mercado “Adolfo López Mateos” (ALM) temen el panorama económico de 2018 debido a que la primera quincena del año los precios, no sólo de la canasta básica, ha sido incrementado de 5 a 20 por ciento, en comparación con 2017.
Manuel Delgado Ortega, secretario de Grupo Nueva Generación del ALM, informó que la inflación de este año, la baja temperatura registrada en el país, el alza en el precio del gas LP y la gasolina provocan baja venta a miles de comerciantes.
Explicó que las heladas registradas en el norte del país perjudicaron la venta final y el precio de productos ofertados al consumidor debido a que la mayoría de estos proviene de dicha zona de la República Mexicana.
Delgado Ortega mencionó que el aumento en el precio por kilo de los productos, de entre 5 y 20 por ciento, perjudicó la afluencia de clientes y venta de los comerciantes del ALM.
“No sólo se registró incremento en productos de la canasta básica; en general, todos recibieron elevación en el precio”, agregó.
El líder de Grupo Nueva Generación del ALM indicó que, normalmente durante la actual temporada, tiende a bajar el precio por kilo del pescado, los mariscos, el pollo, la carne de res y puerco.
Sin embargo, debido al incremento a principios de año del precio de la gasolina y del gas LP, los productos resintieron la inflación y fue elevado su costo final al consumidor.

"Si le agregamos que el combustible subió durante el inicio de año, las heladas y otros factores, impactaron negativamente la venta y el bolsillo de nuestros clientes.” Manuel Delgado Ortega,Srio. de  Gpo. Nva. Generación.

Producto    Precio por kilo
Limón    12-22 pesos
Calabaza    15-20 pesos
Zanahoria    14-19 pesos
Lechuga    11-18 pesos
Plátano    9-18 pesos
Pollo    35-40 pesos
Pescado    42-47 pesos

 

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...