CUERNAVACA, MORELOS.- Será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que determine, de manera definitiva, los plazos en los que deben separarse del cargo los funcionarios que aspiran a un cargo de elección popular.
El magistrado Francisco Hurtado Delgado, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), informó que la resolución del pleno que emitieron la semana pasada fue impugnada por lo que al no quedar en firme no se definen los plazos.
Recordó que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) emitió lineamientos en los que establecen los tiempos para que los funcionarios que aspiran un cargo de elección popular deban separarse del cargo.
Algunos partidos políticos se inconformaron, motivo por el cual el TEEM revisó el tema y emitió una resolución, la cual también fue impugnada.
“Se presentó el recurso ante la Sala Regional del TEPJF, pero debido a la relevancia del tema podría ser atraído por la Sala Superior cuyos magistrados deberán conocer el asunto y definir los plazos en los que se deben separar del cargo”, explicó Hurtado Delgado.
Aseguró que el Tribunal Estatal Electoral resolvió el tema de acuerdo a lo que se encuentra establecido en la Constitución Política, en las leyes en materia electoral y de acuerdo a las modificaciones recientes que se han hecho en distintos ordenamientos, pero todavía hay partidos políticos que no están de acuerdo, motivo por el cuál deberán esperar las consideraciones de los magistrados federales.

Toman previsiones
Hace unos días, en el Congreso diputados que buscan contender por alguna candidatura presentaron su licencia para separarse del cargo.

"(...) debido a la relevancia del tema podría ser atraído por la Sala Superior cuyos magistrados deberán conocer el asunto y definir los plazos.” Francisco Hurtado, Pdte. del TEEM

 

Por: Marcela García
[email protected]