compartir en:

México.- Aún existe mucho crecimiento para el comercio electrónico en América Latina y el Caribe, el cual se puede aprovechar mediante políticas que atiendan algunas de las limitaciones principales del sector.

La Asociación Latinoamericana de Internet (Alai) menciona que 50 por ciento de las empresas de la región considera que la logística, pagos online y procedimientos aduaneros son temas que se podrían mejorar para eliminar las barreras de acceso al mercado.

Por lo que si se eliminan los obstáculos para la venta online y transfronteriza, las empresas de la región podrían registrar un aumento promedio del 65 por ciento en los ingresos por ventas internacionales y de 50 por ciento en los ingresos por ventas locales.

En un comunicado, la asociación explica que el Internet ha transformado la manera en que las empresas operan y se expanden a nuevos mercados, lo que genera nuevas y mejores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe.

Un estudio de Alai con la plataforma de networking Connect Américas revela que por ejemplo en Chile, 100 por ciento de los vendedores en línea exporta en promedio a 28 mercados distintos, en tanto que 18 por ciento de empresas que no venden por internet exporta a dos o tres mercados.

Asimismo refirió que gracias al internet las operaciones logísticas se agilizaron, ya que ahora es más fácil obtener información referente a mercados del exterior, realizar transacciones bancarias de forma rápida y segura, así como acceder a financiamientos y cumplir las normas comerciales.

También ha mejorado las fuentes de abastecimiento a todos niveles, pues incluso pequeñas empresas pueden ampliar sus opciones e identificar y evaluar proveedores y seleccionar le mejor oferta disponible.

Por lo que pequeñas empresas y startups auténticamente regionales, al hacer uso de herramientas basadas en la nube y otras tecnologías, pueden establecer una presencia regional con menores gastos de capital y barreras de ingreso en los mercados.