compartir en:

México.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) impulsa tecnologías que permitirán rendimiento promedio de 22 toneladas por hectárea desde el primer año a un precio aproximado de venta de 15 pesos por kilogramo de chile habanero.

El investigador del instituto, Rutilo López López, detalló que entre los avances destaca la producción del picante con el sistema de riego por goteo con el uso de cubierta plástica, producción de plántulas en charolas y manejo integrado de plagas y enfermedades para la región sur sureste de México.

El especialista del organismo de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abundó que el riego por goteo es un método de aplicación de agua, nutrientes y agroquímicos a la zona radical de las plantas en proporción controlada.

Este proceso, indicó en un comunicado, permite la aplicación de dosis pequeñas y frecuentes lo que ayuda a obtener una máxima producción y calidad de frutos, así como minimizar al mismo tiempo el uso del agua, energía y otros recursos.

Con respecto a los cálculos sobre productividad y competitividad, el cultivo de chile habanero bajo este mecanismo está proyectado a cinco años; no obstante, en la mayoría de los casos presenta una rentabilidad positiva desde el primer año, reiteró.

El cultivo de chile habanero es uno de los más importantes en el sureste de México por los ingresos que genera al productor a corto plazo, su rentabilidad es atractiva cuando se vincula a las cadenas de valor y los mercados.