Aunque se trata de un fraude, hay personas que lo creen y terminan por ser víctimas de la estafa

Seguramente alguna vez has visto en redes sociales o medios informativos, un anuncio como el siguiente: ¿Tienes un adeudo con alguna entidad financiera, te boletinaron al Buró de Crédito y no puedes obtener un préstamo o financiamiento en ningún lado?
¡Nosotros te ayudamos, limpiamos tu Buró de crédito por SÓLO el 10% de tu adeudo total! Contáctanos vía whatsapp o por inbox, no desaproveches esta oportunidad de empezar a usar tus créditos. ¡Ten cuidado!
Aunque para algunas personas la publicación es un fraude a simple vista, lo cierto es que hay otras que lo creen y terminan por caer en este tipo de estafas.
Para que no seas parte de la estadística, Condusef te explica acerca del Buró de Crédito, los servicios que ofrece y los tiempos en los que permanece registrada tu deuda. Te aseguramos que te servirá de mucho.

¿Cómo reconocer a estas personas o empresas fraudulentas?

Ofrecen sus servicios mediante publicaciones en periódicos y redes sociales.

Te piden que los contactes de manera informal, ya sea por whatsapp o inbox.

Ofrecen borrar tu deuda del Buró de Crédito y para ello te piden que deposites cierta cantidad (usualmente el 10% del total de tu adeudo) a un número de cuenta a nombre de un particular.

Fingen ser la página oficial del Buró de Crédito, por ello es importante que ingreses directamente a la página web de la institución, ahí podrás constatar que ésta no ofrece ningún servicio similar:
https://www.burodecredito.com.mx/

Las deudas menores o iguales a 25 UDIS (156 pesos) son eliminadas después de un año.

Las mayores a 25 y hasta 500 UDIS (3,120 pesos), se descartan después de dos años.

Las que son mayores a 500 y hasta 1000 UDIS (6,240 pesos) se eliminan después de cuatro años.

Deudas menores a 400 mil UDIS ($2 millones 400 mil) se eliminan en 6 años, si no están en proceso judicial.

Por último, se especifica que las deudas mayores a 400 mil (2.4mdp) UDIS no se eliminan.

El mismo Buró de Crédito elimina el registro de acuerdo a la ley

De acuerdo con la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, se establece que la deuda se mantendrá registrada durante determinado tiempo y será eliminada (solamente del historial crediticio) en función del monto que se adeude.
Sin embargo, es importante que sepas que ninguna persona o empresa externa que ofrezca borrar tu deuda del Buró de Crédito está autorizada para hacerlo, por lo tanto, te recomendamos que no te fíes de ninguna publicación de este tipo.

La mejor carta de recomendación…

Recuerda que si has cumplido con tus pagos, tu historial en el Buró de Crédito es la mejor carta de recomendación para que las empresas que otorgan financiamiento aprecien tu buen desempeño de pago y de esta forma será más probable que te autoricen préstamos más grandes.

¿Si has obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito personal, hipotecario o de automóvil, si cuentas con tarjeta departamental o de autoservicio, incluso, que hayas contratado un servicio de televisión de paga o telefonía celular, estás en el Buró de Crédito.  Estar en el Buró sirve para integrar tu historial crediticio.