CUERNAVACA, MORELOS.- A veces por desconocimiento o por la incertidumbre de qué vas a hacer en lo que encuentras un trabajo, las personas no exigen sus derechos cuando son despedidos injustificadamente o no saben a que tienen derecho cuando son despedidos justificadamente.
Al respecto especialistas en Derecho señalaron que cuando una persona es despedida por su patrón, lo mejor es dialogar y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, ya que uno no sabe cuando puede volver a ser contratado por la misma empresa o patrón.
“Cuando a uno lo despiden, lo mejor es saber a que tienes derecho y en base a eso agotar el diálogo con la empresa buscando siempre llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, evitando llegar a un juicio laboral largo y a veces desgastante”, precisaron.

DESPIDO INJUSTIFICADO
De acuerdo con abogados laboralistas, si fuiste despedido de manera injustificada, la Ley Federal del Trabajo te protege, por lo que tienes derecho a un juicio laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde reclames tus derechos en caso de que la empresa no te quiera liquidar conforme a lo que te corresponda por ley.
Según el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo, cuando eres despedido injustificadamente, tienes derecho a una indemnización equivalente a tres meses de salario, es decir 90 días, una parte proporcional del aguinaldo de acuerdo al mes en que te despidieron, si se te adeudan vacaciones a 12 días de vacaciones, una prima vacacional del 25 por ciento, y una prima de antigüedad.
Ejemplo, si tu despido fue injustificado y tienes un salario de 10 mil pesos mensuales, es decir 333.33 pesos diarios, iniciaste a laborar hace 4 años, únicamente te deben vacaciones por tu último año de servicios y te corrieron en diciembre, según la ley te corresponden 12 días de vacaciones, 3 mil 999.96 pesos; una prima vacacional de 999.99 pesos; tu aguinaldo de 4 mil 999.95, un total de 9 mil 999.99 pesos.
Además de los 9 mil 999.99 pesos, se sumaría la prima de antigüedad de 6 mil 729.60 pesos por cuatro años, más los 90 días de salario por despido injustificado equivalentes a 29 mil 999.70 pesos, es decir un total de 46 mil 729.29 pesos.
Como sabrás, las empresas nunca quieren perder, y a veces pasan por malas temporadas, por lo que si conoces tus derechos, al momento de ser despedido de manera injustificada, podrás negociar y llegar a un buen arreglo que puede ser del 80 o del 60 por ciento y evitar un juicio laboral, en donde debes tomar en consideración que tendrás que pagar los servicios de un abogado.

DESPIDO JUSTIFICADO
Mientras que para un despido justificado, especialistas en Derecho Laboral mencionaron que el patrón debe fundamentarlo en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que una vez que el trabajador incurra en alguna falta señalada en dicho artículo, se le debe levantar un acta administrativa.
Indicaron que el artículo 47 enumera causas como engañar al patrón con certificados falsos; incurrir durante sus labores en faltas de honradez, en actos de violencia; alterar la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo, por nombrar algunos.
Comentaron que en dicha acta administrativa se debe describir los hechos y anexar las pruebas donde conste la conducta enumerada en el artículo 47, además de notificar al trabajador sobre el acta que se le levantó.
Señalaron que de llegar al despido, se le debe notificar al trabajador la causa asentada en el acta administrativa, y en su caso a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que de ser justificado, el patrón sólo deberá pagar una parte proporcional de vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad, parte proporcional de aguinaldo y la prima de antigüedad.
Asimismo, si tu renuncia es voluntaria, entonces te corresponde de finiquito únicamente lo que hayas generado de proporcionales y no te los hayan otorgado, es decir, tus vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.
En caso de despido y de que el trabajador se niegue a recibir la notificación, el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión del contrato, deberá hacerlo del conocimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que la falta de aviso al trabajador o a la Junta, por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado.

DERECHOS
Si tu despido fue injustificado, tienes derecho a: Indemnización de 90 días de salario.
Parte proporcional de vacaciones, equivalentes a 12 días, sino las has tomado.
Prima vacacional equivalente al 25 por ciento del monto de vacaciones.
Parte proporcinal del aguinaldo, dependiendo el mes.
Prima de antigüedad.

5 días tiene el patrón para notificar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en caso de que el empleado no quiera aceptar la rescisión del contrato.
90 días de salario como finiquito te corresponden si el despido es injustificado.

ACTA ADMINISTRATIVA
Es un documento en donde se levanta una falta realizada por el trabajador, si es que violentó el artículo 47, y es una causal de despido justificado. En el acta se debe describir los hechos y asentar pruebas de la conducta inapropiada que se le atribuye al trabajador.

CAUSALES DE DESPIDO JUSTIFICADO
Tener más de tres faltas seguidas injustificables en un periodo de 30 días de trabajo.
Engañar con certificados falsos al patrón.
Incurrir en actos de violencia durante sus labores.
Ocasionar intencionalmente perjuicios materiales durante el desempeño de las labores a edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.
Revelar información confidencial que perjudique a la empresa, entre otros más.

"Cuando a uno lo despiden, lo mejor es saber a que tienes derecho y en base a eso agotar el diálogo con la empresa buscando siempre llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.” Especialistas en Derecho Laboral.

Por: DDM STAFF / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...