México .- Los tamales que prepara doña Aurorita son sabios como ella, que a su decir, y luciendo orgullosa sus más de 60 años de edad, decidió innovar no solo en la preparación de tamales, sino en la manera de acercarlos a los comensales, propietaria de la firma Nantli Tamalitos Veganos, ella lleva sus tamales hechos con almendra molida a algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Cuando no está innovando, ni buscando la manera de agasajar los paladares de los veganos, Aurorita se presenta en exposiciones gastronómicas como la cuarta edición de la Feria del Tamal Vegano, que a decir de Adriana Guerrero, de la iniciativa Bazar Vegano y Artesanal, organizadora del evento, espera la llegada de unas 14 mil personas durante los cuatro días.

Con ubicación en la Avenida de los Insurgentes 123, en la colonia San Rafael, la exposición de gastronomía, ropa, y maquillajes libres de sufrimiento animal que inició este miércoles y concluye el 4 de febrero próximo, espera la participación de 50 expositores de tamales y 20 de otros productos; ello, aunado a dos talleres, uno de permacultura para sembrar germinados y otro para iniciar un huerto urbano en espacios pequeños.

En entrevista con Notimex, Guerrero abundó que de lo que se trata es de volver a las raíces, debido a que antes de la colonización en México, la dieta era predominantemente vegana, y los tamales no fueron la excepción, tal es el caso de los tamales chiapanecos veganos de chipilín, de la firma Yerbabuena Vegan Food.

Elena Tovar, que inició con este proyecto hace unos cuatro años con la finalidad de contribuir en la disminución de los indicadores de maltrato animal, explicó que la alimentación en el periodo prehispánico era a base de semillas y de los productos de las milpas, por lo que se busca rescatar esta manera saludable de comer.

Para esta feria, Elena y sus compañeros prepararon tamales de chipilín con moles afrutados de manzana y plátano, así como atoles de jengibre y mango con cúrcuma y de manera cotidiana promueven un estilo de vida saludable con la venta de sus productos en diferentes espacios de comida vegana.

En este sentido, Guerrero abundó que la realización de este festival gastronómico persigue promover el cuidado a los animales, así como dar a conocer maneras más saludables de alimentación sin perder las raíces ancestrales, como es el caso de los tamales.

Muchas personas acuden a degustar este alimento ancestral por un tema de salud debido a que no contienen ingredientes que no afectan la salud y tampoco sacrifican el sabor, sin embargo, no solo habrá tamales, sino otros alimentos veganos como botanas, postres y quesos.

Además de promover el cuidado a los animales, la feria busca dar a conocer otras opciones alimenticias para quienes tienen problemas de salud y no pueden consumir tamales por su alto contenido de grasas y proteínas animales, con lo que acerca recetas que además de conservar su tradicional sabor, no les afecta su salud.

Se sabe que los quesos de origen animal son dañinos para la salud debido a su alto contenido hormonal, sin embargo, al eliminar la proteína animal y prepararlos con ingredientes como garbanzo y almendra pueden hacer la diferencia.

Violeta Salcedo, de la firma Bluveggies, que elabora dichos quesos, explicó a Notimex que el consumo de lácteos representa la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, próstata y ovarios, aunado a que contienen caseína que al ser digerida crea casomorfinas que producen una tendencia adictiva, por lo que una opción son los quesos veganos.

Pedalea Libre, la iniciativa que acerca la comida vegana en bicicletas a lo largo de la Ciudad de México, también ofrecerá tamalitos elaborados elaborados con los cereales de la firma Kashi, con sabores como moka, manzana, canela y guayaba, todos hechos con aceite de coco.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...