Gran golpe mediático fue la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pero aún más mediático fue su vinculación a proceso y que entre las medidas cautelares se dictaran 90 días de prisión preventiva justificada.

Muchos festejos y vitoreos generó la noticia entre la gente, ya que en medio de la oscuridad se pudo ver una luz que puede guiar por fin a esclarecer tan escabroso y macabro asunto, sin embargo, no se deben echar tan pronto las campanas al vuelo, aún falta mucho camino por recorrer para saber lo que realmente ocurrió con los estudiantes desaparecidos.

Si bien es cierto que se nota el gran esfuerzo, trabajo y dedicación que el gobierno de la Cuarta Transformación ha puesto en este tema, primero, creando la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, encabezada por el Subsecretario Alejandro Encinas, y ahora con la detención del otrora poderoso político hidalguense, se debe seguir con el compromiso de dar con los responsables de tan atroz delito.

En caso de no ser así, lo que ha comenzado como un sueño, podría transformase en una negra pesadilla que genere un impacto negativo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solo basta recordar que fue justamente con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa que empezó el declive del gobierno de Enrique Peña Nieto, evidenciando su falta capacidad o desinterés ante situaciones de extrema urgencia. 

Así que mucho está en juego con esta situación, para empezar el prestigio de una Fiscalía General de la República que ya ha sido manchado por su ineficiencia en casos como el de Emilio Lozoya, por otra parte, la credibilidad del Gobierno de la República, pero sobre todo la esperanza de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos de saciar esa sed de justicia y verdad que los aqueja desde esa noche del 26 de septiembre de 2014.

No está de más decir que esto es a título personal.

Fíjense nada más… que varios liderazgos del Partido Revolucionario Institucional salieron de forma timorata a brindar su respaldo total, absoluto y unánime al acaecido Jesús Murillo Karam. El que más llamó la atención fue el presidente de dicho Instituto, Alejandro Moreno Cárdenas, quien enérgicamente pidió que se hiciera valer la presunción de inocencia y el debido proceso, aunque no sabemos si hablaba por Murillo Karam o por él, ya que esta semana se reveló un audio donde se le escucha hablar sobre la compra de dos automóviles de la marca McLaren, con valor, presuntamente, de 19 millones de pesos. ¿Quién pompo? 

Fuera de contexto: En Morena Morelos sigue el concurso de a ver quién tiene más músculo político, ahora fue el turno de Ulises Bravo, quien subió una foto presumiendo que 24 consejeros electos apoyaban su proyecto, lo que más confunde y hasta tristeza da es ver en ese retrato a ‘liderazgos’ que participaron activamente para impedir que Cuauhtémoc Blanco fuera el candidato a Gobernador por la alianza Morena-PES-PT. En fin.

Por: Omar Arizmendi Hernández / opinión@diariodemorelos.com • Twitter: @om_arh22


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp