Después de las elecciones del domingo pasado, en donde Morena logró ganar 4 gubernaturas, además de la mayoría de las diputaciones locales y ayuntamientos que estaban en juego en los distintos Estados, la alianza #VaXMéxico mencionó, con titubeantes discursos, que había sido la gran ganadora ese 5 de junio porque logró mantener las gubernaturas de Aguascalientes y Durango, con lo que evitó que, según su dicho, Morena obtuviera el carro completo con 6 de 6, lo que, en su pobre análisis y autocrítica, los hizo declarar que #HayTiro para el 2024. 

Con una oposición que no encuentra el rumbo, ni estrategia, ni una candidata o candidato sólido, es claro qué #HayTiro, pero en Morena para decidir quién será la abanderada o abanderado para la sucesión presidencial que, con el camino allanado y el músculo político que han mostrado en las elecciones pasadas, no cabe duda de que la o el elegido, por el autodenominado partido de la esperanza, para contender en la elección presidencial de 2024, será quien sustituya al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es por eso que esa carrera hacia la presidencia inició desde hace tiempo con 3 marcados candidatos o corcholatas, como el presidente los llamó y palomeó, quienes son la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y, entrando de rebote, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, mismos que ya iniciaron de manera informal su promoción política, justamente, en las elecciones a gobernador que concluyeron el pasado domingo.

Ante esto, quienes parece que ya se adelantaron a los tiempos que marca la legislación electoral para hacer campaña formal son los ‘amigos’ de Adán Augusto, pues empezaron a circular fotos que promocionaban su candidatura presidencial con la leyenda ‘Adán va’. Habrá que esperar las reacciones y acciones de las otras 2 corcholatas, pero, sin duda, de qué #HayTiro, lo hay y ya inició, solo esperemos que eso no los distraiga de sus encargos como servidores públicos y dediquen 16 horas al trabajo y 3 para hacer campaña, como lo mandató el presidente. 

No está de más decir que esto es a título personal.

Fíjense nada más… Ante el fracaso del partido Fuerza X México para mantener su registro, la senadora Lucía Meza recordó, muy convenientemente, que es militante de Morena y se dejó destapar a la gubernatura de Morelos bajo el cobijo de Ricardo Monreal. ¡Esa corcholata ya está muy oxidada! 

Fuera de contexto: Si el gobernador Cuauhtémoc Blanco busca empezar a ponerle un alto a la presencia de Graco Ramírez en el Estado, cada vez más frecuente y cínica, tiene una gran oportunidad, la cual sería evitar la reelección del actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Israel Hernández Cruz, quien por todos es sabido, solo vela por los intereses del exgobernador tabasqueño, pues él fue quien lo puso ahí y hasta le regaló una Notaría.

Por: Omar Arizmendi Hernández / opinión@diariodemorelos.com • Twitter: @om_arh22


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp