Al ritmo de la canción que versa ‘Uy, que miedo, mira como estoy temblando’, fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante la noticia de las consultas relacionadas con la nueva política energética de México que pretende hacer el gobierno de los Estados Unidos de América y a las que también se sumó Canadá, con motivo, dicen, de posibles violaciones al Tratado de Libre Comercio derivadas de las reformas hechas a la Ley de la Industria Eléctrica.

La molestia viene porque con estas reformas se presume estar dando prioridad a Pemex y CFE en el uso de la Red Nacional de Transmisión y las redes generales de distribución de energía, lo que genera, según su dicho, una inexistente competencia comercial justa y leal, sin embargo, conforme al Capítulo 8 del T-MEC, está previsto el respeto pleno entre las partes hacia su soberanía y el derecho soberano que tienen a regular de conformidad con sus respectivas constituciones.

Si bien es cierto que este no es un asunto menor y que la respuesta del presidente López Obrador, fiel a su estilo, estuvo carente de tacto y seriedad, por el bien de la preservación de las tan necesarias inversiones extranjeras y la no vulneración de nuestra soberanía nacional, recae en las autoridades competentes esta prueba que consiste en trabajar para dar una solución pronta y satisfactoria para todas las partes, donde deberán demostrar su buen oficio político y capacidad diplomática.

¿Y la oposición? Ansiosa por encontrar en esta acción de parte del gobierno estadounidense, un aliado y la fuerza necesaria contra el ‘obradorismo’, ese que no han podido derrotar en el terreno político-electoral. No se han dado cuenta que son este tipo de actitudes, sin argumentos ni bases, las que generan una gran animadversión hacia su movimiento y los aleja, todavía más, de esa sociedad indecisa y que pudieran generar ese contrapeso que tanto necesitan en 2024.

No está de más decir que esto es a título personal.

Fíjense nada más… aplicando lo que ya se les hizo costumbre, ahora no solo las y los gobernadores de la 4T, sino que se sumaron funcionarios, legisladores y dirigentes de Morena, soltaron un comunicado ‘por la defensa de las libertades y la democracia’, para refutar la resolución de las autoridades electorales que determinaron que sí se encuentran haciendo actos anticipados de campaña. ¡Ya chole con sus comunicados! 

Fuera de contexto: 1. Tal parece que la SEGOB resucita a las personas, lo hizo con César Yáñez y ahora lo hizo con un personaje que esta semana estuvo de visita en dicha Secretaría, pues de solo invitar a la gente a ver la ‘mañanera’ y dar felicitaciones de cumpleaños a través de sus redes sociales, ahora AMLO lo ha señalado como su ayudante para avanzar en sus obras insignia, esperemos que aproveche este quinto aire y que el tren maya no lo aleje cada vez más de Morelos #RS24 / 2. El Mtro. Héctor Habib Rubio Assad tomó protesta como presidente de la naciente Barra de Juristas del Estado de Morelos, esperemos que esta asociación vele por el Estado de Derecho y el buen accionar de las y los abogados morelenses. ¡Enhorabuena para él y su equipo! 

Por: Omar Arizmendi Hernández / opinión@diariodemorelos.com • Twitter: @om_arh22

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp