JOJUTLA, MORELOS.- La elaboración de piñatas que durante esta época del año hacen internos de la cárcel distrital de Jojutla, tuvo que ser retrasada derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, al ser este municipio uno de los más afectados.
Jonathan Ortiz Muñoz, uno de los internos de este módulo, explicó que este 2017 la situación fue diferente para los internos, ya que en estas fechas ya tenían pedidos y no se daban abasto con la producción de las piñatas.
“Este año fue diferente, lamentablemente por el suceso del 19 de septiembre que pegó muy fuerte en la región Sur del estado, la verdad pensamos ocuparnos en una cosa muy diferente, la algarabía no va a cambiar, pero nos duele que no tengamos un Jojutla reconstruido al cien por ciento”, refirió.
Manifestó que donde año con año adquirían los productos para elaborar piñatas en Jojutla resultaron afectados por el temblor, por lo que ahora tendrán que comprar el material en Cuernavaca, o en la Ciudad de México al sostener que aunque sea en menor cantidad, pero sí elaborarán este artículo tan recurrido en esta época de fin de año.
“Comprábamos aquí en el Centro de Jojutla con nuestros mismos proveedores, con nuestra gente del Sur nos hacían favor de darnos un mejor precio para nosotros dar a un bajo costo, ya que teníamos piñatas desde 5 pesos hasta la más cara de 40 pesos, entonces lamentablemente no tenemos a nuestros proveedores”, dijo.
Incluso recordó que años atrás la gente que compraba las piñatas llegaba a la cárcel en camionetas o traileres para llevárselas a diferentes puntos de Morelos, o del país, por lo que a partir de la próxima semana esperan tener las condiciones, así como el material para iniciar con la respectiva producción.

"Vamos a hacer la piñata sí, pero en baja cantidad, hace un año había una producción exagerada porque venían a comprarnos de todo el estado y de otras partes, lamentablemente el suceso del 19 sí nos marcó.”  Jonathan Ortiz Muñoz, interno de Jojutla.

Por: Omar Romero
[email protected]