compartir en:

El Ayuntamiento de Cuernavaca informa que el operativo de “Alcoholímetro”, debe ser aprobado en primera instancia en una sesión de cabildo para iniciar su aplicación, por lo que no se aplicará este viernes por la noche.

Así lo informaron los titulares de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, y Patrimonio Municipal, Gudelia Colín Moreno y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Diego Pons Díaz de León.

Explicaron que una vez que el punto sea presentado y aprobado en la orden del día de alguna sesión ordinaria o extraordinaria, hasta entonces iniciará su vigencia; mientras seguirán trabajando para fortalecer el proyecto que tiene el único objetivo de prevenir accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad.

“Estamos trabajando en el reforzamiento de la socialización con los distintos sectores de la capital de quienes hemos tomado en cuenta sus observaciones y consejos para que este proyecto sea integral en beneficio de los cuernavacenses”, manifestó la regidora Gudelia Colín Moreno.

Con ella coincidió el secretario de Turismo Juan Pons, al afirmar que el programa preventivo de alcoholimetría cuenta con el respaldo de asociaciones civiles, y empresarios de centros nocturnos, bares y discotecas, que se manifestaron a favor de evitar accidentes a causa de combinar el alcohol con el volante.

Según datos del Instituto de la Juventud del Municipio en la zona metropolitana de Cuernavaca se tiene un registro aproximado de cinco decesos de jóvenes al mes por conducir en estado de ebriedad, a lo que se suman riñas, suicidios, embarazos no planeados, problemas familiares, contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre otras situaciones. 
Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en promedio en Morelos la cifra de accidentes viales se encuentran por encima de la medida nacional (14.5 muertes por cada mil accidentes), y son la primera causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Entre los principales factores de riesgo que causan accidentes se encuentran el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y no usar el cinturón de seguridad, a pesar de que está considerado como el dispositivo que más vidas ha salvado.