CUERNAVACA, MORELOS.- Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, y un notario público del estado de Campeche están acusados de falsedad en declaraciones judiciales, falsificación o alteración de documentos públicos o privados y uso indebido de documentos.
El caso está relacionado con la demanda que en noviembre de 2015 interpuso Luis Felipe Izquierdo Cundafe, por daño moral y psicológico contra los religiosos Castro Castro, Martín Mena, Francisco Velázquez y José Francisco González, de Campeche.
En la denuncia original se acusó al menos a dos prelados de haber abusado sexualmente del entonces seminarista de Campeche y a Ramón Castro, entonces obispo en aquella entidad, por conocer de los hechos y no haber auxiliado al joven denunciante.
Para el desahogo de las diligencias, se lee en la denuncia o querella interpuesta en la Fiscalía campechana y a la cual Diario de Morelos tuvo acceso, que el obispo Castro y/o el notario público 16 de Campeche, Abelardo Maldonado Rosado, habrían cometido los ilícitos.
En el mismo documento se indica que para tal juicio, Castro Castro cedió su representación legal a los licenciados Jorge Manuel Rodríguez Sabido y Fabricio Coba Jiménez, a través de un poder que el notario validó sin la obligada presencia física del hoy obispo de Cuernavaca.
A saber, fue el 2 de febrero de 2016 cuando Castro Castro nombró en Campeche a sus apoderados legales Rodríguez Sabido y Coba Jiménez, y el notario Maldonado Rosado aseguró que el primero acudió y se identificó plenamente para hacer legal el acto.
Sin embargo, hay evidencias sólidas de que Ramón Castro no estuvo en ese acto, sino por el contrario, tuvo diversas actividades en Cuernavaca, Morelos, lo que en principio invalidaría su representación legal y daría paso a la configuración de los delitos que se le siguen.
Citado el obispo de Cuernavaca a una audiencia sobre el caso de daño moral y psicológico, el demandado Ramón Castro aceptó conocer de vista, trato y comunicación a su demandante, el joven Luis Felipe Izquierdo, quien había sido seminarista en Campeche.
En el pliego de más de 35 preguntas (posiciones), Ramón Castro reconoció no haber estado en Campeche el 2 de febrero del año pasado para el formal nombramiento de sus apoderados legales, lo que fortalecería la presunción de falsificación de documentos, al menos.
El caso en cuestión podría agravarse, dado que en otra respuesta el obispo de Cuernavaca dijo que sí era su firma la del documento, pero que no la firmó en el acto que el notario habría dicho que sí estuvo presente.
Entre otros detalles de la comparecencia confesional, donde Castro protestó conducirse con la verdad, se pudo conocer también que éste habría reclamado a Izquierdo Cundafe haber ventilado ante obispos el caso de abuso sexual.
La parte acusadora sostiene que el obispo de Cuernavaca cayó en contradicciones, así como que exhibió una especie de amnesia que le impidió responder las preguntas que le fueron formuladas por cooperación del juez primero de primera instancia civil del primer distrito judicial en Morelos.
Por tanto, se requirió a la Fiscalía de Campeche la apertura de investigación de los hechos, se citara a Castro Castro y al notario Maldonado para responder a la querella.

Irregularidades. Primero lo involucran en caso de abuso sexual, y ahora de alteración de documentos oficiales.

Denuncia interpuesta
Castro es relacionado en el caso de abuso de al menos dos religiosos a un menor y de aparecer en Campeche en un acto legal estando en Cuernavaca.

2015
es cuando se interpuso la demanda contra el Obispo.

Ilegalidad
Un notario validó un documento de representación sin firma ni presencia del ahora obispo de Cuernavaca.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp