Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sostendrán esta semana un encuentro con representantes de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) para conocer detalles sobre la situación que enfrentan once universidades de México para solventar sus finanzas.

Lo anterior, tras darse a conocer que el gobierno federal no tendrá recursos económicos en el cierre de año para las instituciones de educación superior que enfrentan un déficit, entre las que se encuentra la universidad de Morelos. En días pasados el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Borquéz, anunció ante secretarios generales de universidades públicas que derivado de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 no están en condiciones de brindar el apoyo a las instituciones con problemas financieros.

El próximo jueves, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, participará en una reunión virtual con autoridades de la (DGESU) en donde abordarán el tema. En los últimos dos años, la administración central de la casa de estudios de Morelos ha enfrentado problemas financieros en el mes de diciembre para pagar sueldos y prestaciones a los trabajadores, derivado de un rezago financiero heredado.

A través de planes y programas de austeridad han generado ahorros económicos que direccionan para solventar gastos pendientes en la administración universitaria. Desde la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) han manifestado el respaldo a las instituciones de educación superior para que les garanticen los salarios y prestaciones a la base toda la trabajadora.

 

JOSÉ AZCÁRATE

jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp