El coordinador de Protección Ambiental del gobierno de Yautepec, José Noe González Tapia, informó que en atención a una denuncia ciudadana se verificó la legalidad de los trabajos de poda y retiro de árboles viejos y enfermos, de la plantación del Vivero Yautepec, ubicado en la carretera Yautepec-Cuautla, de la colonia Tabachines.
Explicó que se realizó una visita de inspección para verificar que se lleva al cabo el retiro y poda de árboles que están plagados, viejos y secos.
Recalcó que en estos trabajos no se observa tala excesiva o inmoderada, más bien son trabajos de mantenimiento fitosanitario necesarios para evitar un daño al resto de los árboles del huerto y también para evitar afectación a especies árboreas aledañas.
Añadió que se hizo del conocimiento a los encargados que deberán informar a la Coordinación de Protección Ambiental todos los trabajos a realizar para dar la autorización del retiro de árboles infectados, también se le informó que por cada individuo arboreo que retiren en las condiciones de plagados o secos, entregarán a la Coordinación de Protección Ambiental, restitución arborea para continuar con el programa de reforestación en el municipio de Yautepec.
Por su parte, los responsables del vivero informaron que la plantación contigua a Vivero Yautepec se está realizando un cambio de cultivos por cuarta ocasión en 60 años; se inició con aguacate, se siguió con durazno y posteriormente carambolo, solo así la vida de los suelos continua el proceso natural de la agricultura.