compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Representantes de la Embajada de Estados Unidos revisaron los avances que ha tenido el Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones (TTA) y esperan seguir trabajando para que este esquema de justicia terapéutica continúe dando resultados como hasta ahora.
“Tenemos la visita de representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, vienen a hacer por el cambio de administración una supervisión, ver cómo estamos avanzando, tomar nota de todo lo que hemos trabajando en beneficio de los participantes”, indicó Guillermina Jiménez Serafín, coordinadora del TTA.
Consideró que lo acontecido entre los gobiernos de México y Estados Unidos no afectará los avances y la capacitación que han logrado, al mencionar que en Morelos ya cuentan con herramientas para continuar apoyando a aquellas personas que por alguna cuestión de adicción cometen un delito considerado como no grave.
Recordó que el país vecino los ha apoyado de manera constante no con recursos económicos, sino con constante capacitación tanto en la Ciudad de México, como en Washington, Miami, y Guatemala, por ello señaló que pese al cambio de administración la coordinación se mantendrá.
“Tengamos o no el apoyo de la Unión Americana las bases ya las tenemos cimentadas, nosotros todo el conocimiento, nos falta más pero podemos ir mejorando, las bases ya nos la dieron y que mejor que nos gustaría continuar con ese apoyo financiero en capacitación, por ellos no hay ningún problema –en seguir colaborando-”, manifestó.
Jiménez Serafín les dio a conocer a los tres representantes de la Embajada los casos de las personas que están sujetas actualmente a este esquema de justicia terapéutica, además tuvieron la oportunidad de presenciar las audiencias en donde se toman las decisiones de los tratamientos de los participantes.

El modelo
La coordinadora del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones mencionó que en Morelos hay avances en la justicia terapeútica con los jóvenes.

13 personas
ya se han graduado del Tribunal de Tratamiento de Adicciones.

38 personas
están sujetas a este tratamiento hasta el momento.

"Yo considero que no –se verá afectado el TTA por la relación México y EU- porque los representantes están dándole seguimiento al modelo de más de 20 años.” Guillermina Jiménez Serafín, coordinadora del TTA.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]