compartir en:

México.- Los nuevos retos del país ponen a prueba a las instituciones democráticas y por lo tanto deben atenderse con premura, responsabilidad, apertura y profesionalismo, señaló la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis.

Al participar en el coloquio “El Sistema integral de justicia electoral en México”, la magistrada presidenta indicó que el primer reto consiste en superar la desconfianza, descontento e incredulidad, que generan las decisiones ante resultados muy cerrados.

Según informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un comunicado, Otálora Malassis recordó que el próximo año se llevarán a cabo, en un sólo día tres mil 600 elecciones, lo que significan nuevos retos para la justicia electoral.

También identificó como reto la complejidad de los comicios, los cambios en materias política, social, económica y tecnológica, que plantean nuevos desafíos, como superar conceptos, doctrina y jurisprudencia que pueden estar ya rebasadas.

Ejemplificó que las tecnologías de la información permiten ahora más cercanía entre personas, instituciones y sociedad, así como saber lo que sucede en diversos foros y regiones del mundo, lo que permite difundir de manera instantánea la opinión de los ciudadanos con respecto a sus instituciones y, además, exigirles más y prontos resultados.

El tercero de los retos es cómo se resuelven las disputas electorales en los tribunales competentes. Por estas razones, "es indispensable que las instancias de impartición de justicia electoral reforcemos mecanismos y canales de transparencia", agregó.

En su oportunidad, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Fernando Franco González Salas aseguró que las instituciones están en condiciones de enfrentar y resolver de manera satisfactoria las elecciones, tanto federales como locales.

“En lo que le corresponde a la SCJN, al TEPJF y al Instituto Nacional Electoral (INE) está depositada la confianza de que el país puede enfrentar y resolver satisfactoriamente las elecciones del próximo año", comentó.

Sus resoluciones están basadas en decisiones jurídicas que parten de una base de valores y principios plasmados en la Constitución, que es norma, aseveró al participar en el coloquio que se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal.

González Salas agregó que las instituciones son lo que sus integrantes logran aplicar del marco institucional y estructural del sistema jurídico que los rige y por ello esta parte del recurso humano representa la pieza más importante en la construcción del Estado democrático.