CUERNAVACA, MORELOS.- Un médico de 55 años, adscrito al servicio de medicina interna del Hospital General Regional en Medicina Familiar No. 1 de Cuernavaca, fue dado de alta tras recuperarse de COVID-19, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El profesional de la salud relató que le realizaron diversos estudios en el Hospital y fue diagnosticado con neumonía, por lo cual fue enviado al área COVID para la toma de muestra, y días después se confirmó el padecimiento.

“Afortunadamente no padezco ninguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o problema pulmonar. Esto me ayudó a no requerir entubación, solamente permanecí bajo tratamiento y en observación”, detalló el médico.

La doctora subespecialista en Terapia Intensiva, Esther Azucena Fernández Hernández, adscrita al Hospital mencionado, indicó que en su área se llevan a cabo los algoritmos de la atención para pacientes con COVID-19.

Explicó que la etapa I de este padecimiento consiste en un periodo de infección temprana; la etapa II es una fase pulmonar, y la etapa III, que se considera grave, es una etapa de hiperinflamación en donde hay un proceso de neumonía.

Además indicó que el médico del IMSS contagiado de COVID-19 fue hospitalizado el 5 de mayo porque tuvo criterios de caso sospechoso por la presencia en los últimos días de tos, fiebre, dolor torácico, dificultad respiratoria (disnea), y antecedente de ser trabajador IMSS en hospital híbrido para COVID-19.

Explicó que después de realizarle pruebas de tomografía de tórax y estudios de laboratorio, se confirmaron índices de oxigenación disminuidos en el paciente. Por tal motivo, y para evitar fallas orgánicas, se decidió continuar con su tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La doctora Fernández explicó que en el paciente se instrumentó un tratamiento sintomático, esto porque hasta el momento no existe ningún medicamento probado que tenga efectividad para curar el COVID-19.

El paciente reumatólogo agregó que después de cuatro días dejó la Unidad de Cuidados Intensivos y fue canalizado a otra área para continuar con su recuperación. De esta manera, pudo lograr el alta.
Invitó a la población a “no bajar la guardia porque el COVID-19 es una enfermedad nueva, muy infecto contagiosa, y en un porcentaje bajo, las personas pueden evolucionar a una forma grave”.

El paciente se mantiene en aislamiento en su domicilio bajo tratamiento.

Supera médico caso de COVID

RECONOCE APOYO DE COMPAÑEROS DEL IMSS

Un traumatólogo de 55 años fue hospitalizado el 5 de mayo, pero con atenciones en el hospital de Plan de Ayala logró salir adelante
Del IMSS. La intensivista  Esther Azucena Fernández Hernández detalló el procedimiento de atención a su colega enfremo.
Foto: Especial / Diario de Morelos

Temía por mi vida, pero siempre confié en los especialistas del IMSS Morelos, que todo el tiempo estuvieron ahí (…) lo que ayudó a que mi estado de ánimo no decayera.”

Paciente recuperado de COVID-19, médico de Traumatología del IMSS.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp