Cuernavaca, Morelos.- Alejandro Vera Jiménez ha sumido a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el desprestigio académicos y social, consideró el diputado Enrique Laffitte Bretón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.
Laffitte Bretón dijo que durante la rectoría de Vera Jiménez, la Máxima Casa de estudios no sólo cayó dramáticamente en el ranking de las mejores universidades de México, sino que por primera vez, se le hacen señalamientos directos por un probable mal manejo del presupuesto, actos de corrupción y opacidad.
En los últimos meses, a la rectoría le aplica la expresión de "dónde está el rector", señaló el legislador, debido a que la mayor parte del tiempo se le ve en todas partes, menos haciendo su labor al frente de la universidad.
El diputado agregó que es lamentable que en la más reciente evaluación de América Economía sobre el nivel académico de las universidades, la UAEM haya caído del lugar 24 al 33.
Pero, calificó como grave el hecho de que no sea el primer retroceso, pues desde la llegada de Alejandro Vera a la rectoría, la institución ha descendido en total 16 posiciones, luego de haberse encontrado en el sitio 17 del ranking.
El diputado consideró que si se tratase de una universidad privada, Vera Jiménez ya hubiera sido despedido por falta de resultados.
En ese contexto, añadió que valdría la pena conocer la opinión que tiene la plantilla docente, los universitarios y hasta los padres de familia, sobre la pérdida de prestigio académico de la institución.
El asunto no para en la mala calificación que la institución recibió de la organización que califica a las universidades de México, sino que Vera Jiménez enfrenta señalamientos de opacidad y malos manejos.
"Una cosa son los dichos –de Vera Jiménez- y otros son los hechos", declaró el legislador al recordar que a pesar de que el rector se dice comprometido con la transparencia, está negado a transparentar el uso y manejo del presupuesto, y la prueba de esto son las acciones jurídicas con las que intenta darle la vuelta a la ley en materia de transparencia, y las observaciones directas que le hizo la Auditoría Superior de Fiscalización de la Federación. 

Compromisos

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Edwin Brito Brito, indicó que ante el evidente retroceso que tiene la universidad en materia académica, es necesario analizar el desempeño de la autoridad, con la finalidad de que se pueda revertir la situación.
Lo anterior, en función de que el principal compromiso de la Universidad debe ser con los alumnos y con el nivel académico que se refleja al exterior.
Agregó que la evaluación negativa que registra la UAEM impacta de forma negativa a todos los morelenses porque disminuye la expectativa de la calidad educativa que reciben los universitarios.
Por eso, insistió en que debe hacerse un esfuerzo colectivo para revertir el resultado de la calificación; incluso, planteó, que con el resultado que tengan las auditorías especiales a la cuenta pública 2014 y 2015 de la universidad, se pueda tomar la decisión de reorientar los recursos a áreas de oportunidad académica.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp