CUERNAVACA, MORELOS .-De 20 ciudadanos colombianos retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va del año, porque no pudieron acreditar su estancia legal en país y en Morelos, siete fueron canalizados ante alguna autoridad judicial por sus antecedentes delictivos y el resto fue repatriado. 
La titular de esta dependencia en la entidad, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, Ana Alday Chávez, explicó que las personas de esa nacionalidad fueron detectadas en puntos de verificación migratoria que el INM instala en puntos carreteros estratégicos del Estado. 
Los individuos a los que, además de su situación migratoria irregular, se les detectó estar vinculados con hechos delictivos, quedaron a disposición del Ministerio Público y algunos, incluso, ingresaron directamente a algún centro de reclusión. 
Alday Chávez indicó que la situación migratoria irregular de una persona extranjera en México implica una falta administrativa y la restricción de ingresar al país por un tiempo determinado o definitivo. 
En lo que va del año, dijo que no se detectaron reincidencias, pero en 2019, cuatro colombianos con estancia ilegal en Morelos ya habían sido repatriados con anterioridad y retornaron de la misma forma irregular. 
En total, los extranjeros repatriados este año suman 50, entre estadounidenses, colombianos y cubanos, principalmente, en ese orden. 
La cifra de los colombianos es, hasta el momento, inferior a la de 2021, cuando el número de extranjeros de este país que fue expulsado de México, tras haber sido ubicados en Morelos, fue 30. 
En enero de 2020, el entonces secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, informó de una banda delictiva denominada “Los Colombianos” y de los trabajos de observación de al menos 500 ciudadanos de esa nacionalidad, en territorio morelense, quienes podrían estar implicados en actividades ilícitas como la “usura por goteo” o extorsión.
En agosto de 2018, pobladores de Tetela del Volcán lincharon a un hombre de esa nacionalidad tras acusarlo de pertenecer a un grupo de extorsionadores. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ  
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado