A nivel nacional se reportan casos en menores de edad, desde los 3 y hasta los 19 años

CUERNAVACA, MORELOS.- Sube a 12 el número de casos confirmados de viruela símica en Morelos.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informó que desde el primero de enero de este año hasta el 24 de septiembre se han notificado 65 mil 295 casos de viruela símica y 26 defunciones en todo el mundo.

En México, en el mismo periodo se han identificado tres mil 069 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales mil 627 son positivos y 434 continúan en estudio. 

La viruela símica tiene presencia en 30 estados del país, entre ellas Morelos, que tiene sitio en el ‘top ten’ de entidades con mayor número de casos.

En Morelos existen 12 casos confirmados, la mayoría de ellos hombres cuya condición de salud es estable, y no se registra ninguna defunción.

Casos en menores

A nivel nacional, el 98% de los casos confirmados corresponden a hombres y el grupo etario de 30 a 39 años es el más afectado con 772 casos de los 1,l 627 pacientes confirmados.

También se reportan personas infectadas menores de edad, del total de casos, siete tienen 19 años; cuatro tienen 18 años; tres tienen 17 años; uno tiene 16 años: uno tiene 15 años; uno tiene 13 años; uno tiene 12 años, uno tiene nueve años y uno tiene tres años.

La viruela símica no es una enfermedad nueva, se ha reportado solo en el Continente Africano, actualmente este virus tiene presencia en 105 países, por lo que es importante que la población conozca las principales medidas preventivas, como evitar contacto físico con personas infectadas o con sospecha de enfermedad; no tocar objetos que hayan estado en contacto con pacientes; lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial; practicar el estornudo de etiqueta.

Lugar 10

Se ubica Morelos en el décimo lugar entre los estados con mayor número de pacientes con viruela del mono. En primero está CDMX .

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp