Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, señaló que se está bloqueando la dispersión del sarampión a través cercos sanitarios, toda vez que suman 47 casos positivos de la enfermedad.

La funcionaria indicó que no existe un crecimiento diario de casos de la enfermedad, pues representan el acumulado en investigación.

Detalló que el presunto aumento en los casos es debido a que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) realizó corte de caja entre jueves y viernes, por lo que se acumularon.

“Al final se acumulan todos los casos positivos de la última semana, por eso aparece que se incrementaron, pero en realidad estamos bloqueando la dispersión del sarampión con los cercos sanitarios y vacunación buscando casa por casa a las personas”, detalló.

López Arellano afirmó que algunos de los pacientes “ya están curados y están esperando el reporte final del Indre”.

Dijo que hay cinco personas que presentan síntomas de la enfermedad, mientras que  el reporte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos señalan 47 personas con sarampión.

“Los acumulamos porque los estamos rastreando y vigilando, así como a sus contactos, y a partir de eso hacemos los cercos”, aseveró.

Afirmó que existen suficientes vacunas RSP o triple vírica, que protege contra rubéola, sarampión y paperas, para proteger a los menores contra esta enfermedad, además de completar los esquemas de vacunación.

El sábado, la Dirección General de Epidemiología informó sobre 46 casos de sarampión en la Ciudad de México.

La alcaldía con más casos de esta enfermedad es la Gustavo A. Madero, que ya registra 38.