México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó a la población a proteger la piel de los rayos del Sol, a fin de evitar el cáncer y el envejecimiento prematuro.

En su cuenta de Twitter @COFEPRIS advirtió que debido a la disminución de la capa de ozono, la radiaciones ultravioleta A y ultravioleta B (UVA y UVB) son más dañinas que antes y por ello es necesaria la “fotoprotección”, que es la barrera entre los rayos solares y la piel.

Las radiaciones UVA actúan y oxidan la melanina (pigmento que da color a la piel) y provocan lo que se denomina “bronceado directo”, que tiene la característica de desaparecer muy rápido, mientras que las UVB lo hacen sobre las células productoras de melanina (melanocitos), activan su producción y ocasionan el “bronceado indirecto o duradero”.

En tanto, el Factor de Protección Solar (FPS) se relaciona con el tiempo durante el cual se bloquen los rayos solares, es decir, el número refleja la cantidad de tiempo que toma quemarse con el Sol cuando se usa bloqueador a diferencia de cuando no.

Por ejemplo, el FPS 15 bloquea 94 por ciento de los rayos solares; el 30, 97 por ciento; y el 45, 98 por ciento. Ninguno lo hace al ciento por ciento.

La Cofepris refirió que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) requiere que el bloqueador retenga su poder de retención por lo menos por tres años desde la fecha de fabricación y se debe poner atención a las fechas de vencimiento; cambios de color, separación o consistencia diferente, son signos de que ha expirado.

Sugirió buscar uno resistente al agua, debido a que el cuerpo la elimina a través del sudor, sobre todo si se tendrá mucha actividad, como correr o hacer senderismo o si se estará en alguna alberca o el mar.

Los químicos del protector solar tardan en adherirse y por ello debe aplicarse 30 minutos antes de salir al Sol, mientras que el bloqueador labial debe aplicarse de 45 a 60 minutos antes de tener contacto con el exterior.

En la Guía Práctica sobre la Correcta aplicación de bloqueadores destaca que uno de errores más grandes es la no aplicación suficiente del producto, ya que los adultos requieren 29 mililitros para cubrir la piel expuesta como orejas, cuello, parte superior de los pies y manos e incluso la raya del cabello.

La cara requiere más protección que el resto del cuerpo, pues muchos cánceres ocurren en especial en la nariz o cerca de ella

Agregó que los estudios han demostrado que reaplicar el bloqueador después de 15 a 30 minutos después de salir al Sol protege más que esperar dos horas y aconseja que una vez que se ponga de manera inicial, se repita la acción cada dos horas, según se indique en la etiqueta.

TAGS EN ESTA NOTA: