compartir en:

JIUTEPEC, MORELOS.- Las contralorías municipales tienen la facultad de denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a aquellas personas y a quienes los solaparon para cobrar sin trabajar en los ayuntamientos, también conocidos como aviadores, por el daño que causan al erario.
La contralora del municipio de Jiutepec, Marisol Neri Castrejón, dijo al respecto: “Si en un momento dado se llegara a detectar una situación de este tipo, lo que procedería es iniciar una procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del funcionario que estuviera realizando, entre comillas, funciones en el Ayuntamiento e iniciar la denuncia ante la Fiscalía”.
Señaló que el mismo procedimiento se hace en contra de aquella persona que haya contratado o que siendo su superior, y haberse dado cuenta del ilícito no lo hubiera hecho del conocimiento de la Contraloría.
“Para identificar este tipo de situación lo que hacemos como órgano interno de control es hacer revisiones o auditorías a las áreas encargadas; en este caso, la Oficialía Mayor, a través de la Dirección de Recursos Humanos; se hace la investigación y el análisis correspondiente, o citando al trabajador en un momento dado el día de cobro y revisar la nómina.
Dijo que en este inicio de la administración, el filtro para erradicar esa práctica fue la liquidación de la totalidad de los trabajadores no sindicalizados que estuvieron en la anterior administración, y la contratación de nuevo personal, después de haber analizado su currículo y que cubra el perfil.
Sin embargo, mencionó que para evitar que alguna persona pueda sorprenderlos, para este año se tienen programadas dos auditorías y la revisión mensual de la nómina, con la finalidad de que no se presente esta irregularidad, revisiones que dijo, están calendarizadas formalmente. 

"Lo que procedería es iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del servidor público que estuviera realizando, entre comillas, funciones en el Ayuntamiento, e iniciar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.” Marisol Neri Castrejón, contralora del  Ayuntamiento de Jiutepec

Por:  Rogelio Ortega  / [email protected]