La pandemia por el COVID-19 también ha dejado efectos negativos en los trabajos de investigación por parte de estudiantes que cursan un posgrado en distintas instituciones del país, por ello solicitaron a las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la extensión de apoyo económico, a fin de continuar su trabajo y no dejar inconclusos los proyectos.

A esta demanda se han sumado estudiantes a nivel nacional que han sido afectados en su formación como científicos, solicitando por lo menos tres meses de plazo, tiempo que sería repuesto tras terminar la etapa de aislamiento y evitar la propagación del COVID-19.

León Fernando Arenas Cedillo, estudiante de posgrado en el programa de maestría en Ciencias Bioquímicas del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que desde el inicio del confinamiento social, los estudiantes interrumpieron sus actividades de investigación y se retiraron a sus casas. Lo que ha provocado un atraso en el programa que tenían previsto para desarrollar sus actividades científicas y de investigación.

“Lo que estamos solicitando a las autoridades federales es una extensión del apoyo económico con un tiempo aproximado de tres meses, en virtud que es lo que más o menos ha durado el confinamiento, y la interrupción de nuestras actividades, esto ha afectado por igual a estudiantes de maestría y doctorado”, dijo. El investigador puntualizó que iniciaron una campaña para recolectar firmas con académicos y estudiantes,esto con el fin de enviarlas en los próximos días a la Ciudad de México a las autoridades del Conacyt.

La iniciativa de solicitar la extensión de apoyo económico surgió con investigadores de Morelos, pero se han integrado científicos de otras entidades del país. “El apoyo económico se podría interpretar como un beneficio, pero es una inversión a largo plazo que se hace de manera pública, para contar con personal científico-tecnológico que esté especializado en distintas áreas del conocimiento, en estos días se ha visto la importancia de dicha inversión”, concluyó. 

 

JOSÉ AZCÁRATE

jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp