compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La LIII Legislatura podría elevar el número de votos de una elección que un partido  político requiere para conservar el registro local.
Lo anterior formaría parte de la reforma constitucional en materia político-electoral que los diputados locales tienen pendiente de llevar a cabo, y cuyo análisis inició ayer con representantes de grupos y fracciones parlamentarias que integran la Junta Política y de Gobierno (JPyG).
Se tratará de una reforma integral a la Constitución Política local y al Código  de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establecerá con claridad los requisitos y reglas de la reelección y el acceso de los candidatos independientes al financiamiento, entre otros vacíos, que dejó la reforma Político-Electoral de 2014, confirmaron coordinadores parlamentarios.
La enmienda sería aprovechada para aumentar el umbral de votos que los partidos políticos requieren para conservar el registro local, del 3 al 4 por ciento.
Las fuentes consultadas señalaron que uno de los criterios para proponer el aumento de la votación es el hecho de que en la elección de 2015, las 11 fuerzas políticas que compitieron rebasaron dicho umbral, del tres por ciento.
Eso significa que en Morelos, los partidos políticos están preparados para enfrentarse a una competencia de mayor calidad en las urnas, con un punto porcentual más, dijeron.
De acuerdo con el artículo 23 de la Constitución, para que los partidos conserven el registro local, deben obtener al menos el tres por ciento de la votación válida emitida para integrar el Congreso local y, en 2015 todos los partidos consiguieron porcentajes por arriba de los cuatro puntos porcentuales; el que menos logró fue el PES, con 4.45 %.
El 14 de enero del año en curso, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, visitó la sede legislativa y recomendó a los diputados de Morelos establecer las reglas con las que en 2018 se hará efectiva la reelección, a fin de evitar las prisas y condiciones de inequidad en la competencia electoral.
Todo indica que atenderán la recomendación, pues ayer los coordinadores parlamentarios dijeron que la reforma deberá ser votada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Permanencia
Hasta las elecciones de 2015, eran ocho los partidos con diputados; después, 11 partidos lograron representación en el Congreso.

3%  es el porcentaje de votos que debe tener un partido para no perder su resgistro local

4%  es la propuesta para que los institutos conserven registro estatal

4.45%  fue el mínimo porcentaje obtenido en la elección pasada, por el PSD

Acuerdos privados
En la misma sesión, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno habrían conocido detalles de la licitación de la obra para la nueva sede legislativa y de la probable fecha para la colocación de la primera piedra, según informó el diputado del Partido Humanista, Jesús Escamilla.
Los diputados llevaron la sesión de la Junta a un hotel del norte de Cuernavaca, donde primero sostuvieron una larga reunión privada, sin la presencia de asesores y el secretario técnico del órgano político, cuyos probables acuerdos generaron especulaciones.
Trascendió que el Pleno podría sesionar esta misma tarde para desahogar los acuerdos que los coordinadores parlamentarios tomaron en privado.
Por la tarde, en el mismo lugar, los líderes parlamentarios recibieron a profesionales de cirugía plástica y estética para conocer su punto de vista sobre una iniciativa de reforma a la Ley de Salud que el diputado del PSD, Julio Yáñez Moreno, está interesado en impulsar.
La iniciativa plantea abrir a técnicos en estética el campo de las cirugías plásticas, reduciendo los requisitos que se deben cumplir.
Según los legisladores consultados, Yáñez cabildeaba los votos para que el proyecto fuera aprobado al vapor; sin embargo, tras la opinión de los especialistas, es probable que no logre el respaldo.

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /   [email protected]