Cuernavaca, Morelos.- Más de once mil casos de picaduras de alacrán se han registrado en el primer semestre del año.
Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos, informó que durante la temporada de calor aumenta el número  picaduras de alacrán motivo por el que se deben incrementar medidas preventivas.
Señaló que estudios recientes indican que en Morelos existen 16 especies de alacranes de las cuales dos de ellas son altamente peligrosas debido a su toxicidad, el Centruroides limpidus y Centruroides balsasensis.
Los escorpiones, comúnmente llamados alacranes, son los responsables de más de 30 mil intoxicaciones al año, tan solo en lo que va de este 2016 se han registrado once mil 519 casos, la mayoría de ellos se ha presentado en los municipios de Tetecala, Jonacatepec, Axochiapan, Jojutla y Tepalcingo. No hay muertes por picaduras de alacrán.
Rubio Bravo exhortó a la población a no hacer uso de remedios caseros tras ser  picados por un alacrán debido a que solo pueden complicar su estado de salud, "porque no existe evidencia científica que indique que los remedios caseros son efectivos, por el contrario, de no recibir el suero antialacránico puede ocasionar la muerte".
Los síntomas que se presentan tras una picadura varían en cada persona, por lo general los más afectados son los niños y los adultos mayores. Ante la aparición de los primeros síntomas como dolor en el sitio de la picadura, comezón nasal, lagrimeo, estornudos, sed intensa, entumecimiento de la lengua y labios, sensación de un cuerpo extraño en la garganta de inmediato deben acudir al Centro de Salud u hospital cercano.
Explicó que el efecto en cada persona es diferente, en algunos pacientes es suficiente con una dosis pero hay pacientes que reciben hasta siete frascos del  suero antrialacránico.

Casos

Comportamiento
En mayo y junio hay más picaduras.  El veneno básicamente actúa en la autodefensa y en la captura de insectos y artrópodos como alimento.

11 mil 519 picados por alacrán hasta el 28 de mayo

13 mil casos cerró el 2015

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp