CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre julio-septiembre de 2018, en el que Morelos presentó un leve incremento de desempleo y aumentó del 0.8 por ciento la informalidad respecto al trimestre de 2017.

La población desocupada fue de 20 mil 188 personas, la tasa de desocupación fue de 2.4 por ciento, de acuerdo con los datos publicados, dos décimas de punto más que la del trimestre inmediato anterior, lo que indica que la desocupación aumentó.

Asimismo, el segmento de población subocupada, referida a aquellas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo, pero no lo tienen, llegó a 31 mil 178 personas, es decir, aumentó 1.3 puntos porcentuales durante julio-septiembre de este año, frente a la del trimestre que le antecede.

La ENOE también indicó un grave aumento en la informalidad, ya que la población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo, como trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social, sumó 562 mil 388 personas.

Lo que quiere decir que la tasa de informalidad laboral subió 1.9 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2018 con relación al mismo trimestre del año anterior.

JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp