Nueva York.- Un grupo de empresarios, ejecutivos y financieros mexicanos o cercanos a ese país recaudaron casi 12 millones de dólares en beneficio de los damnificados por los recientes sismos, en una cena y una subasta realizadas la noche del miércoles en Nueva York.

El acto fue organizado por la Sociedad de las Américas y el grupo Friends of Mexico, integrado por líderes y empresarios de compañías nacionales y extranjeras, y consistió en una cena, una subasta de obras de arte y un discurso del cineasta Alejandro González Iñárritu.

Las obras de arte subastadas fueron donadas en dos casos por los propios artistas: Bosco Sodi y Javier Marín; en tanto que el empresario y coleccionista de arte Boris Hirmas donó un cuadro de Gabriel Orozco.

El monto recaudado será donado en su totalidad al Fideicomiso Fuerza México, de acuerdo con un comunicado emitido este jueves por la Sociedad de las Américas.

Este es el primer evento realizado por el grupo Friends of Mexico, de acuerdo con uno de sus miembros, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y director general de la cadena de salas de cine Cinépolis.

“Las donaciones recibidas superaron por mucho el objetivo inicial de recaudación que nos planteamos y estamos seguros que nos permitirán apoyar a un mayor número de mexicanos afectados por los sismos”, señaló Ramírez.

Mientras tanto, González Iñárritu subrayó en su intervención que el país debe enfocarse en extender la solidaridad mostrada con las víctimas de los sismos a solucionar problemas de largo plazo en el país.

“Las aportaciones de la sociedad civil son complementarias, la única y verdadera solución a mediano y largo plazo solo la tiene el gobierno”, enfatizó González Iñárritu.